(03-03-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir )-. En una entrevista concedida a la Agencia CyTA, la Doctora Mariana Castro Barba, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, quien trabaja en el área de diagnóstico e intervencionismo mamario del Hospital Italiano, señala que las mujeres deben realizarse una mamografía por año como medida preventiva.

-¿Hay distintos tipos de cáncer de mama? ¿Podría describirlos?

Hay diferentes tipos de tumores malignos de mama. La clasificación, que es muy extensa, se hace en base a las características anatomo-patológicas que presentan cuando se examina el tejido al microscopio. Se dividen en “in situ” e invasores, y estos últimos tienen diferentes subtipos.

-De acuerdo con el estadio del tumor, ¿Qué tratamientos se llevan adelante?

Una vez diagnosticado, en general, el tratamiento es la cirugía. No obstante,

hay tumores que permiten demorar la cirugía y comenzar con una quimioterapia inicial denominada neoadyuvancia. En cuanto a la operación, puede ser conservadora; es decir, se extirpa sólo la zona del tumor; o total (mastectomia). La elección del tipo de cirugía se hace en base a la relación entre el volumen tumoral y el volumen de la mama.

Todas estas decisiones terapéuticas son tomadas en conjunto entre cirujanos y oncólogos después de considerar toda la información disponible sobre el caso particular de la paciente, su historia clínica y tratamientos o cirugías que pudiera haber tenido previamente. Existen diferentes opciones para cada caso y diferentes etapas en el tratamiento. En tratamientos conservadores, siempre es indicada la radioterapia.

-Es decir que hay maneras de tratar la enfermedad de acuerdo con las características que presente.

Exacto. El tratamiento se decide en cada paciente de acuerdo con una serie de parámetros clínicos y el estudio de la biopsia. De esto depende qué terapéutica se usa.

-Para la detección precoz, ¿a qué edad debería una mujer comenzar a hacerse una mamografía?

La mamografía es en la actualidad el único método que sirve para diagnosticar el cáncer de mama en pacientes que no tienen signos ni síntomas de la enfermedad. Las mujeres deberían realizarse una mamografía de base a los 35 años y luego, repetirla una vez al año, a partir de los 40. No obstante, aquéllas con antecedentes familiares de cáncer de mama, deberían consultar con un especialista (mastólogo) para determinar la edad en que deben empezar con los estudios.

-Además de la mamografía, ¿hay otros métodos de estudio que puedan usarse?

Sí, hay métodos adicionales que son utilizados en casos puntuales para resolver algún problema diagnóstico. La ecografía mamaria es una ayuda en pacientes jóvenes, quienes pueden presentar un tejido mamario muy denso cuando se examina con mamografía. Es un método que también permite analizar imágenes nodulares y discriminar si los nódulos están constituidos por tejido sólido o son líquidos Generalmente, se pide una ecografía en una segunda etapa, luego de la mamografía, para caracterizar una imagen específica.

-¿En qué casos se utiliza la resonancia magnética?

La resonancia magnética de mama es un excelente método para evaluar el estado de las prótesis mamarias, ya que permite detectar rupturas. Tiene otras indicaciones adicionales para el estudio del tejido mamario en casos muy puntuales, es decir, cuando existe una situación diagnóstica que no pudo ser resuelta con los dos métodos anteriores.

-¿Piensa que las mujeres están bien informadas sobre la necesidad de la detección precoz de cáncer de mama?

Creo que la mayoría de las mujeres saben que cuando concurren a su cita con el ginecólogo van a tener que hacerse ciertos estudios de rutina anual como la mamografía y el Papanicolau. Muchas veces, las pacientes postergan los estudios por temor al resultado de los exámenes y así, se retrasa el diagnóstico. Creo que es importante recalcar que el cáncer de mama es una enfermedad que tiene posibilidades de curación completa cuando es detectada de manera precoz.