Hace pocos días, se lanzó oficialmente el 2008 como el “Año Internacional del Planeta Tierra” en la sede de la UNESCO, en París. Allí se presentó una declaración sobre la importancia de que se apliquen los conocimientos científicos en la prevención de desastres naturales y en el desarrollo sustentable de las sociedades. La Argentina también participará de la iniciativa global.

(19/02/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Conocer las características naturales del planeta es algo que ha fascinado desde siempre a exploradores, aventureros y naturalistas. En la actualidad, las ciencias de la Tierra acumulan cada vez más conocimientos sobre la corteza terrestre, las partes gaseosas y las condiciones de la atmósfera. Sin embargo, los gobiernos y las sociedades muchas veces no suelen aprovechar al máximo la información provista por los científicos.

Para ayudar a que las ciencias que estudian al planeta ocupen un lugar más importante en las agendas públicas, la UNESCO lanzó oficialmente el “Año Internacional del Planeta Tierra” (IYEP, por sus siglas en inglés). El acontecimiento, que incluyó una declaración sobre el tema, se realizó el 12 y 13 de febrero pasado en París, Francia.

En rigor, los actos conmemorativos del IYEP abarcan un período trianual: comenzaron a principios de 2007 y se prolongarán hasta fines de 2009. La meta será demostrar por qué es importante tanto para la prevención de desastres naturales o humanos como para la planificación de un desarrollo sustentable global, que se implementen soluciones a partir de la información recabada por los “geo-científicos”.

Geo-información pública

Las ciencias de la Tierra son todas aquellas relacionadas con el estudio del planeta. Entre ellas están la geología, la geoquímica, la paleontología, la mineralogía, la petrología, la oceanografía, la hidrología y las ciencias atmosféricas.

El documento enfatiza la necesidad de crear respeto por la naturaleza y de aumentar la conciencia pública sobre la vulnerabilidad y el potencial de los componentes terrestres capaces de provocar los desastres naturales.

Por tales razones, convoca a los tomadores de decisiones de todas las naciones para que ayuden a que el patrimonio de conocimientos científicos sobre la Tierra sea de acceso público. También subraya la importancia de que se genere más ciencia y tecnología.

La propuesta se concretó luego de una presentación conjunta de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés) y de la UNESCO, y luego de la aprobación de la iniciativa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2005. Los participantes deberán presentar un reporte final en 2010.

Proyectos en 62 países

Uno de los problemas actuales es que hay escasez de profesionales de ciencias de la Tierra (según la UNESCO, la cifra es de 400 mil especialistas a nivel global). Por ello, la declaración del IYEP remarca que debe mejorarse la educación en ese campo, tanto en las escuelas como en las universidades.

Asimismo, mediante diferentes comités nacionales de expertos en los 62 países participantes, incluida la Argentina, se producirán diversos programas de actividades. Por ejemplo: se desarrollarán proyectos de bases de información pública, digital y global sobre las características de distintas áreas planetarias. También se sumarán nuevos “geoparques”, reservas de la biósfera y Patrimonios Mundiales de la Humanidad en varios lugares del mundo.

Otra de las metas será que los gobiernos inviertan en nuevos mecanismos de observación del planeta in situ y remotos y que refuercen los ya existentes, con el fin de ayudar a predecir cambios de las características terrestres a largo plazo.

Los organizadores de este mega-evento anunciaron que establecerán un centro internacional de investigación. La idea es que todos los participantes puedan producir material de comunicación para ayudar a que el público esté al tanto de la salud planetaria.

Iniciativa en la Argentina

“El objetivo es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para rediseñar una sociedad más segura, sana y próspera”, dijo a la Agencia CyTA, el geólogo Roberto Page, presidente de la “Iniciativa 2008 Planeta Tierra” y presidente de la Asociación Geológica Argentina.

Page, quien es además director del Instituto de Geología y Recursos Minerales del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó que en la Argentina, el comité nacional de la IUGS está formado por expertos de la Asociación Geológica Argentina y otras ocho asociaciones o consejos de profesionales (entre ellos, el Consejo Superior Profesional de Geología, la Asociación Paleontológica Argentina, y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodesias).

En 2007 se realizó la presentación de la iniciativa en el Museo Bernardino Rivadavia y en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. El programa de actividades, bajo el lema “Ciencias de la Tierra para la Sociedad”, se extenderá en la Argentina hasta 2010.

“Durante 2008 está prevista la realización de una serie de debates sobre cada uno de los grandes temas del año, cuya agenda se hará pública a partir de marzo. Asimismo, se está organizando un concurso literario para jóvenes y niños”, dijo Page, quien destacó que en las actividades estarán destinadas a la comunidad científica y al público en general.

El evento principal se realizará en octubre en la ciudad de Jujuy durante el Congreso Geológico Argentino. Allí se realizará un simposio denominado \”El Planeta en nuestras manos\”.

Para Page, la decisión global de celebrar al 2008 como el año del planeta servirá para generar una conciencia sobre la planificación y la sustentabilidad: “Se trata de una de las iniciativas más importantes en la historia de cualquier ciencia para lograr que la sociedad incorpore una visión objetiva y realista respecto de cómo es posible contribuir desde el conocimiento del territorio”, concluyó.

RECUADRO

MEGA CONCURSO PLANETARIO

(19/02/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por L.G.O) – En busca de miradas jóvenes, el programa de las ciencias de la Tierra de la UNESCO está realizando un concurso de fotografías que tiene como meta incrementar la conciencia sobre el estado del planeta.

El concurso se llama “La cara cambiante de la Tierra” y en el mismo se puede participar en dos categorías: jóvenes de entre 15 y 20 años, y aquéllos que tengan 21 años o más.

Las fotos deben ilustrar al menos uno de los diez temas propuestos en áreas urbanas o rurales. Entre ellos están el agua potable, los desastres naturales, el cambio climático y la biodiversidad. Los premios serán libros y cámaras de fotos.

La fecha límite para enviar los trabajos es el 30 de junio de 2008 y los ganadores se anunciarán en octubre de 2008. Para consultar las bases, se puede ingresar a: http://portal.unesco.org/science/en/ev.php-URL_ID=5943&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (información disponible en inglés).