Con la ayuda de videocámaras diminutas, científicos de la Universidad de Oxford pudieron escudriñar el comportamiento alimenticio de un grupo de cuervos en su hábitat natural. El estudio les permitió comprobar que las aves utilizan herramientas para ubicar y cazar a sus presas. Asimismo, observaron que transportan los utensilios más eficaces para futuros usos.

(22/01/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – En Nueva Caledonia, Oceanía, un equipo de biólogos de la Universidad de Oxford instalaron en la cola de 18 cuervos, de la especie Corvus moneduloides, una minúscula videocámara de 14 gramos de peso.

Según revela la revista científica Science, las imágenes obtenidas permitieron ver cómo esas aves, además de fabricar en su medio natural herramientas para cazar larvas, las conservan y las transportan a otros lugares para emplearlas en el futuro.

Experimentos de laboratorio ya habían demostrado la habilidad de esas aves para usar utensilios para resolver problemas relacionados con las necesidades alimenticias. En esta ocasión, el trabajo dirigido por el experto en Ecología Animal Christian Rutz y sus colegas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, demostró algo que se sospechaba: que en su hábitat natural también ejercen ese tipo de habilidades.

Dado que esos cuervos son muy sensibles a la presencia humana y habitan en zonas montañosas de difícil acceso, los investigadores decidieron aprovechar las ventajas ofrecidas por los avances de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación.

Las videocámaras en miniatura pueden registrar los comportamientos de las aves en su contexto ecológico y social. En cambio, las técnicas de observación convencionales muchas veces no logran captar con profundidad esas circunstancias, señalan Rutz y sus colegas.

Tal como explican los autores del estudio, los artefactos, que no impiden el libre movimiento de los cuervos, además de enviar imágenes de video en color y registrar sonidos, también incorporan un dispositivo que emite ondas de radiofrecuencia que permiten estudiar sus desplazamientos.

Las imágenes captadas demostraron que los cuervos caledonianos fabrican herramientas a partir de pedazos de madera que les sirven para atrapar larvas de insectos. Asimismo, observaron que esas aves pasaban mucho tiempo sondando el suelo con ramitas para buscar a sus presas.

Además, Rutz descubrió que los cuervos estudiados conservaban y llevaban consigo las herramientas más eficaces para utilizarlas en el futuro.