El planeta rojo podría recibir el impacto de un asteroide a fines de enero. Si bien los últimos cálculos de expertos de la NASA señalan que las probabilidades son mínimas, la posibilidad mantiene alerta a la comunidad científica. Se estima que el fenómeno ocurre una vez cada mil años en la superficie marciana.

(09/01/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – El 30 de enero de 2008 todos los estudiosos, profesionales y amateurs de Marte estarán pendientes de lo que ocurra en ese planeta. Existe 2,5 por ciento de probabilidades de que el asteroide 2007 WD5 impacte allí. El potencial impacto genera expectativas en todo el mundo.

Los científicos del Programa “Objetos Cercanos a la Tierra” (NEOs, por sus siglas en inglés) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA anunciaron en diciembre pasado que el asteroide tiene cerca de 50 metros de ancho. Si finalmente “amartiza”, lo hará a 482.803 kilómetros por hora, y dejará su huella: un cráter de casi 800 metros de ancho.

El alerta sobre 2007 WD5 surgió en noviembre, cuando se halló que su trayectoria lo haría pasar cerca de la Tierra y fue clasificado como NEO. Los NEOs son asteroides o meteoritos cuya trayectoria se altera por la atracción gravitatoria de planetas cercanos. De esa manera, aumenta la probabilidad de impactar sobre las superficies planetarias. Son de sumo interés para los científicos porque están formados con hielo y partículas de polvo de hace millones de años.

A pesar de ser clasificado como NEO al comienzo, luego se descubrió que el asteroide no era peligroso para los terrestres, pero que había chances de que colisionara con el planeta Marte, donde se estima que ese tipo de fenómeno ocurre cada mil años.

Más allá de la atención que genera el fenómeno en algunos seguidores de Marte, los especialistas no dejan de lado el escepticismo. Advierten que es mucho más probable que pase de largo sin chocar con el planeta rojo.

“Siempre será importante que le dediquemos esfuerzos a la comprensión de los fenómenos naturales para mejorar nuestras predicciones de otros eventos futuros parecidos”, dijo a la Agencia CyTA el ingeniero Gregorio Drayer Andrade, profesor e investigador del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela.

“Este tipo de noticias siempre nos pone a pensar si esto [el impacto de un asteroide] nos podría pasar a nosotros. Por eso, estas informaciones y noticias hay que tratarlas con mucha prudencia y cautela, para no generar falsas alarmas en el público”, agregó.

Drayer, quien además es miembro de la ONG internacional “Space Generation”, que reúne a jóvenes profesionales de todo el mundo interesados por la exploración espacial, destacó que si el impacto marciano se produce, “podría ser una oportunidad para mejorar los modelos matemáticos que describen estos fenómenos físicos”.

RECUADRO

ROVERS Y COLISIONES

(09/01/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por L.G.O.) – En el sitio web sobre exploración espacial “Sondasespaciales” (www.sondasespaciales.com) la noticia del potencial impacto de un asteroide en Marte generó una gran respuesta de su público. Curiosos, los lectores opinaron y hasta se animaron a hacer bromas. Alguien preguntó acerca de la probabilidad de que el asteroide justo caiga sobre los robots exploradores que la NASA envió allí.

A pesar de la incertidumbre que aún reina con respecto a la trayectoria final de 2007 WD5, los científicos calculan que la posible zona de impacto se encuentra al norte del lugar donde está explorando uno de dichos robots, el rover “Opportunity”. Por casualidad, el cráter donde está el robot es del mismo diámetro del posible agujero que causaría el asteroide, esto es, de 800 metros.

Otro de los lectores recordó que hace 13 años, en 1994, fragmentos del cometa “Shoemaker-Levy 9” impactaron en Júpiter. El fenómeno se produjo bajo la atenta observación de astrónomos profesionales y amateurs de todo el mundo, que apuntaron los telescopios hacia ese planeta. Ahora, las expectativas están puestas en Marte.