Esta noche se podrá ver a simple vista la lluvia de meteoros “Gemínidas”, uno de los shows de “estrellas fugaces” más destacados del año.

(13/12/07- Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Esta noche y hasta la madrugada de mañana –14 de diciembre– se podrá ver en el cielo un especial show de estrellas fugaces, cuando la lluvia de meteoros “Gemínidas” alcance su máxima intensidad. Lejos de las ciudades, en lugares con cielos oscuros, podrán observarse desde cualquier punto del planeta decenas de meteoros o “estrellas fugaces” durante la madrugada a simple vista.

En los grandes centros urbanos –donde la contaminación luminosa opacará parte del fenómeno–, los mejores lugares para disfrutar de este fenómeno celeste serán las terrazas a cielo abierto. Por otra parte, en esta oportunidad, las condiciones en la Argentina serán ideales: habrá buen tiempo en buena parte del país y la Luna no interferirá con su luminosidad.

Si bien el fenómeno se extiende del 7 al 17 de diciembre, su máxima actividad ocurrirá durante la noche del jueves 13 al viernes 14, entre las 23 y las 4,30 horas, cuando comience a aclarar.

“Todos los años, para esta época, la Tierra atraviesa una zona del espacio cargada de partículas provenientes de un “cometa muerto”, llamado Phaethon, cuya órbita se acercó demasiado al Sol, lo que hizo que su cabeza helada se convirtiera en vapor”, explica la astrónoma Verónica Firpo, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata. “El residuo que quedó son partículas que cuando entran en la atmósfera terrestre se queman y brillan, dando lugar a la lluvia de meteoros Gemínidas, llamada así porque en el cielo esas estrellas fugaces parecen brotar de la constelación de Géminis”.

Hay cerca de 40 lluvias de meteoros por año, pero sólo 7 generan una apreciable cantidad de “estrellas fugaces” visibles a simple vista.

Para que sea más fácil ubicar la lluvia de meteoros “Gemínidas” es necesario mirar hacia el Noreste en dirección hacia donde esta Marte, que se ve como una estrella brillante y rojiza que no titila. “Pero como esa zona de (la constelación de) Géminis esta muy cerca del horizonte, uno debería estar en un lugar despejado y en donde pueda ver el horizonte, sin muchos árboles o edificios cerca”, recomienda Firpo a los habitantes del Hemisferio Sur.

Según informa el Planetario Galileo Galilei, de la ciudad de Buenos Aires, este fenómeno –causado por el paso de la tierra en su movimiento de traslación a través de una nube de restos de un cometa muerto– en general no acarrea ningún peligro, “ya que por el tamaño de estos fragmentos, los mismos se queman por fricción con nuestra atmósfera, esa importante capa de gases, que además de contener nuestro ecosistema entero, oficia de escudo protector de la tierra para cuerpos pequeños y radiaciones peligrosas”.