(9/11/07-CyTA-Instituto Leloir.Por María Cristina Chaler) – A través de la lectura de las notas de Ciencia fácil con orientación química fuimos conociendo que toda la materia que nos rodea, tanto inorgánica como orgánica, está formada por la combinación de los 92 elementos de la tabla periódica.

Nuestro cuerpo está compuesto por moléculas que resultan de la unión de diversos átomos de la Tabla Periódica, que reciben el nombre de biomoléculas, porque son responsables de la vida, entre ellas las proteínas formadas por cadenas de aminoácidos, los ácidos nucleicos, los glúcidos (comúnmente llamados azúcares), los lípidos simples o complejos (llamados grasas) y otras moléculas también complejas como las vitaminas, todas ellas formadoras de nuestra materia.

Los átomos que conforman a estas moléculas orgánicas biológicas son, sobre todo el (C) Carbono, (H) Hidrógeno (N) Nitrógeno y (O) Oxígeno, combinados de manera tal que constituyen la base fundamental de todo organismo viviente.

Estas biomoléculas a su vez están combinadas con otros elementos minerales con los que conjuntamente cumplen determinadas funciones.

Así, los minerales también son parte de nuestro cuerpo, sin ellos no podríamos seguir viviendo. Cada mineral cumple con funciones específicas y sólo una buena alimentación provee la cantidad necesaria para incorporarlos. La mayoría de los alimentos los poseen pero algunos los aportan en forma más abundante.

Llamamos macro elementos a aquellos minerales que necesitamos en mayor cantidad como:

• (Na) Sodio, (K) Potasio, (Ca) Calcio y (Mg) Magnesio, todos ellos con características metálicas.
  • (Cl) Cloro, (S) Azufre y ( P) Fósforo, con características no metálicas.
  • Llamamos micro elementos a los que necesitamos en menor cantidad como:

• (Fe) Hierro, (Mn) Manganeso, (Co) Cobalto, (Cu) Cobre y (Zn) Zinc.
  • (F) Flúor y (I) yodo, elementos no metálicos
  • Llamamos oligoelementos a los que necesitamos en pequeñísimas cantidades, pero aún así son extremadamente necesarios, como:

• (Se) Selenio y (Si) Silicio, elementos no metálicos.
  • (Li) Litio, elemento metálico.
  • (Ni) Níquel, (Cr) Cromo y (Mo) Molibdeno.
  • Para mantenernos sanos es importante una alimentación equilibrada que provea de las sustancias necesarias para la reposición de todas las moléculas que forman nuestra materia.

El cuerpo humano es complejo y ha llegado a través de la evolución a un estado de perfección casi asombroso. Es un gran laboratorio que hasta ahora nadie ha podido reproducir, se necesitaría de una avanzadísima tecnología para hacerlo.