Durante la 50º reunión del Comité de Usos Pacíficos del Espacio Exterior (COPUOS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debatieron varios asuntos relacionados con los países en desarrollo, el rol de los jóvenes y la colaboración internacional.

(10/10/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – El año 2007 es sin duda una fiesta para la exploración espacial. Para celebrar los 50 años del lanzamiento del Sputnik, que significó el comienzo de la Era Espacial, del 4 al 10 de Octubre se realizó la “Semana Mundial del Espacio”. Este año, además, tuvo lugar en Viena, Austria, la 50º reunión del Comité de Usos Pacíficos del Espacio Exterior (COPUOS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los representantes de los 56 gobiernos miembros debatieron en Austria, entre otros temas, las maneras y los medios de mantener el espacio exterior para propósitos pacíficos, cómo aplicar las recomendaciones realizadas en 1993 por la “Tercera Conferencia sobre la Exploración y los Usos Pacíficos del Espacio Exterior” de ONU, y asuntos relacionados con las aplicaciones de satélites en países en desarrollo y en el monitoreo del ambiente terrestre.

La basura espacial, el uso de energía nuclear en el espacio, los asteroides peligrosos cercanos a la Tierra, y el Año internacional Heliofísico 2007 también fueron parte de la agenda de ese encuentro que se realizó en junio pasado.

“El espacio es un campo único ya que puede beneficiar a la humanidad de manera global. Allá arriba, no somos ciudadanos de países individuales, sino habitantes del planeta Tierra. La cooperación internacional es crucial para que la exploración espacial tenga éxito”, dijo a la Agencia CyTA Agnieszka Lukaszczyk, quien es representante de la ONG Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, según sus siglas en inglés) en la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior (OOSA).

Colaboración global

La ONG SGAC es una organización de jóvenes que tiene un estado de observador permanente en COPUOS de las Naciones Unidas. “Explorar el espacio es un proceso muy complejo y sólo puede funcionar si muchos países trabajan juntos. Los países en desarrollo pueden beneficiarse enormemente de varias tecnologías espaciales en áreas como seguridad alimentaria, agua, gestión, navegación, y más”, agregó Lukaszczyk, quien además trabaja en el Instituto Europeo de Política Espacial.

“Eso significa que OOSA y la ONU en general creen que es importante que la gente joven esté involucrada en el proceso de toma de decisiones con respecto al espacio. Estamos desarrollando varios proyectos, por ejemplo, hemos realizado una encuesta global sobre el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes en el mundo sobre la tecnología espacial y sus impactos en la seguridad alimentaria”, detalló Lukaszczyk.

Los resultados de esa encuesta fueron presentados por la experta en un congreso realizado en India en septiembre pasado durante un taller de ONU y la Federación Internacional de Astronáutica. “Ese taller era para expertos de alto nivel, por lo cual fue un honor para Space Generation poder participar, y esto ilustra que nuestra ONG es tomada en serio por la ONU”, destacó Lukaszczyk.

En la actualidad, los miembros de esa ONG están trabajando en el desarrollo de un directorio de educación de OOSA. “El aspecto más importante de nuestro rol en el sistema de la ONU es que la voz de la gente joven pueda ser escuchada entre quienes toman las decisiones”, concluyó la experta.

Links relacionados:

-Reporte sobre COPUOS 2007

http://www.unoosa.org/pdf/gadocs/A_62_20S.pdf

-UN OOSA

http://www.unoosa.org/oosa/index.html