Por primera vez la Argentina tendrá una “Red Nacional de Laboratorios Públicos”, que articulará el trabajo de 21 laboratorios estatales de diferentes regiones del país que se dedican a producir medicamentos, entre otras actividades. Uno de los objetivos principales es impulsar el intercambio entre los laboratorios y el sector científico-tecnológico.

(13/9/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo)– Para aunar esfuerzos, estimular la inversión en investigación y desarrollar medicamentos a escala nacional, 21 laboratorios suscriben hoy (17hs del jueves 13 de septiembre) un Acta de Constitución de la primera “Red de Laboratorios Públicos” de la Argentina.

El trabajo en red de los laboratorios estatales de diferentes regiones del país implicará concretar varias actividades “en equipo”, como por ejemplo realizar compras conjuntas de insumos y equipamiento para abaratar los costos de importación; intercambiar productos y servicios; y avanzar en la integración de la producción con el sector de las universidades, los centros y los institutos de investigación y desarrollo.

La iniciativa recibe el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y el Programa Especial de Salud de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT). Articulación con la ciencia

“Desde hace más de tres años que venimos madurando este proyecto entre los laboratorios públicos de medicamentos, la SECYT y otros organismos como el INTI, porque veíamos mucha dispersión de esfuerzos. Y para ser más eficiente hay que sistematizar esas estructuras”, dijo a la Agencia CyTA Daniel Gollán, coordinador del Programa Especial de Salud de la SECYT.

“Esta red tiene una gran importancia porque los laboratorios estatales cumplen una función social en la producción de medicamentos. La meta apunta también a articular estos laboratorios con el sector científico-tecnológico para producir innovación, aplicar investigación básica que se hace en la Argentina y generar nuevos desarrollos con valor agregado”, destaca Gollán.

En esta etapa inicial de la red sólo hay 21 laboratorios, de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, la Rioja y La Pampa, pero los impulsores del proyecto buscan sumar nuevos integrantes con el fin de incentivar los desarrollos locales.

“El 95% de los laboratorios privados están radicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que el 95% de los laboratorios estatales están ubicados en el interior del país vinculados con universidades, municipalidades y, en definitiva, con necesidades reales del Interior”, señala el especialista. Y agrega: “Con esta red buscamos hacer más eficiente lo que se tiene, y lograr a través de la racionalización y la sistematización del gasto una articulación entre los laboratorios y los centros de investigación de universidades e institutos del país”.

RECUADRO

DÉFICIT DE MOLÉCULAS NACIONALES

(13/9/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por L.G.O.) – En la actualidad en la Argentina no se producen medicamentos desde el paso “cero”. Los laboratorios, sean privados o públicos, importan la materia prima para luego terminar de fabricar el producto en tierra argentina (por ejemplo, en forma de comprimido, solución o suspensión).

“Los medicamentos tienen un principio activo, que son las moléculas que nosotros llamamos ‘droga base’ o ‘droga madre’. En la Argentina no se fabrican estas moléculas, aunque de todas maneras tenemos un muy buen desarrollo en lo que hace a la calidad del producto”, explica Daniel Gollán, el coordinador del Programa de Salud de la Secyt.

Para Gollán la nueva “Red Nacional de Laboratorios Públicos” será una base importante para aprovechar los recursos humanos que se forman en el área de bioquímica y farmacia en la Argentina. Gollán destaca que el sector privado en la Argentina está invirtiendo “el 2% de su facturación en investigación y desarrollo, mientras que en el mundo se invierte entre el 12% y el 20% para hacer competitivo a un laboratorio privado”.

“El problema es que el laboratorio podrá hacer negocio exportando comprimidos pero como país nosotros vamos a un cuello de botella, porque vamos a estar importando cada vez más caro y exportando cada vez más barato. El sistema de salud va a tener una presión muy fuerte en el sector de medicamentos en los próximos años”, destaca el funcionario de la Secyt.

“El objetivo es que con esta iniciativa nacional pero con integración regional podamos comenzar a desarrollar drogas como está haciendo por ejemplo Brasil, donde ya están fabricando antirretrovirales. Pero la diferencia es que el Estado brasilero invierte en este campo desde hace 20 años. Nosotros recién estamos queriendo arrancar, pero tenemos recursos humanos calificados e institutos calificados por lo tanto no podemos perder más tiempo”, concluye Gollán.