La mayoría de los países no destinan suficientes recursos para fortalecer los servicios de salud mental. La Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a los países para que aumente la inversión en esa área.

(10/9/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Quienes padecen trastornos mentales suelen ser aislados socialmente y llevar una baja calidad de vida.

Dado que a nivel mundial, la mitad de quienes sufren formas graves de enfermedades mentales y una gran mayoría que sufre formas leves o moderadas de esos trastornos no reciben ningún tipo de tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a los planificadores de la salud pública de los países para que apoyen los servicios de salud mental.

Algunos datos que arrojan estudios realizados por la OMS revelan la gravedad de esa situación. Un informe elaborado en el 2002 estimó que en el mundo aproximadamente 154 millones de personas padecían depresión y 25 millones esquizofrenia. Otro dato alarmante lo constituye el hecho de que alrededor de 877 mil personas se suicidan al año.

La doctora Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental señaló que el tema de la salud mental “debe importar a todos, porque quienes viven con trastornos mentales en países de ingresos bajos y medianos quedan sistemáticamente privados de los beneficios del desarrollo, que son accesibles a otros. Si no se tratan, los trastornos mentales privan a quienes viven con ellos de la posibilidad de escapar de la pobreza y de defender sus derechos\”.

Según los expertos de la OMS, hay tratamientos disponibles, que de ser aplicados correctamente, podrían integrar a la sociedad a la mayoría de las personas que padecen serios trastornos mentales.

Sin embargo, de acuerdo con ese organismo internacional, la mayoría de los países de ingresos medios y bajos destinan insuficientes recursos al área de salud mental.