En las últimas semanas circularon e-mails que aseguran que el planeta rojo se acercaría a la Tierra el próximo 27 de agosto a tal punto que podría verse de un tamaño similar al de la Luna. La información es totalmente falsa y constituye uno de los tantos “hoaxes” que circulan por Internet.

(16/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Recientemente una cadena de correos electrónicos algunas veces titulados como “Marte Espectacular” comenzó a circular por Internet. El texto dice que “la Tierra alcanzaría Marte en un encuentro que culminará en la más cercana aproximación entre los dos planetas que la historia jamás haya registrado” y que “a simple vista, Marte se verá del tamaño de la Luna.”

Roberto Venero, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata señala: “Como todos los meses de agosto de cada año, comienzan a circular nuevamente los e- mails que indican un supuesto acercamiento histórico de Marte a nuestro planeta, a ocurrir el 27 del corriente mes. Hemos recibido varias consultas por e-mail sobre la validez de esta información, la cual no solamente está circulando en nuestro país, sino también en el extranjero”.

Según Venero, la información de esa cadena de e-mails es absolutamente falsa y mal intencionada, característica de los llamados ‘hoaxes’ o correos electrónicos que intentan generar expectativas sobre ciertos acontecimientos que supuestamente estarían por suceder.

Cada 16 años se produce un acercamiento máximo entre los dos planetas. Esta “mínima distancia” entre los dos cuerpos celestes ocurre cuando Marte se encuentra en el punto más cercano al Sol, por lo tanto más cerca de la órbita de la Tierra. El último encuentro cercano entre los planetas se dio el 27 de agosto de 2003 con una distancia mínima de 55.8 millones de kilómetros. En esa ocasión Marte se pudo ver como una estrella anaranjada brillante.

La distancia mínima entre Marte y la Tierra mencionada por Venero es similar a la que aparece en el e-mail con la única y no menospreciable diferencia de que el planeta rojo no se verá del tamaño de la Luna. “Que Marte se vea tan grande como nuestro satélite es una imposibilidad astronómica carente de cualquier sentido”, afirma Venero.

La distancia que separa a Marte de la Tierra oscila entre los 55 y los 400 millones de kilómetros. Estas variaciones se producen dado que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es casi circular mientras que la órbita marciana es bastante más ovalada. Por esta razón, Marte se aleja y se acerca periódicamente del Sol y también de nuestro planeta.

“Durante el transcurso de agosto de este año, Marte se encontrará a una distancia de 1,24 unidades astronómicas de la Tierra, es decir, a 186 millones de kilómetros, una distancia considerablemente mayor si tenemos en cuenta que el máximo acercamiento de 2003 fue de 55,8 millones de kilómetros”, señala Venero.

Durante este mes de agosto, Marte puede verse en el cielo en la madrugada, saliendo aproximadamente a las 2:30 hs. Se encuentra cruzando la constelación de Tauro y su brillo de color rojizo semeja al de Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro, próxima a Marte en el cielo.

“Por estas fechas, Marte se encuentra en camino a la posición en su órbita llamada “oposición”, que se producirá el 24 de diciembre. En ese entonces su distancia será la menor alcanzada durante este año, de 89 millones de kilómetros. Para ese entonces, el planeta rojo se vislumbrará como una estrella brillante en el cielo”, destaca Venero.