(23/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Comer abundantes cantidades de azúcares y no engordar resulta sencillo para los Glossophaga soricina, un tipo de murciélago que habita en Centroamérica y países de Sudamérica, entre ellos la Argentina, y que se alimenta principalmente del néctar de las flores.

Ese murciélago es el mamífero que quema azúcares con mayor rapidez, de acuerdo con una investigación realizada por científicos del Instituto Leibniz, Alemania, y de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Functional Ecology, señalan que ese mamífero, también conocido como murciélago picaflor castaño, quema azúcares tres veces más rápido que un atleta profesional.

Según los autores del trabajo, Christian Voigt y John Speakman, esos murciélagos utilizan los azúcares que consumen pocos minutos después de beber el néctar. Mientras que la mayoría de los animales convierten los carbohidratos que consumen en un tipo de azúcar conocido como glucógeno para almacenar energía, los Glossophaga soricina metabolizan de forma directa gran parte del alimento que consumen a fin de generar la suficiente energía que requieren para volar y quedar suspendidos en el aire, como lo hacen los colibríes para introducir sus lenguas en las flores.

Mantener un vuelo estático implica un gasto de energía que exige una alta tasa metabólica, afirman los expertos acerca de este tipo de murciélago.