Relevarán más de 2.000 kilómetros de costa argentina, desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires, para obtener datos actualizados sobre el grado de contaminación que la afecta. Lo organiza la Fundación Patagonia Natural que en septiembre próximo hará el “Segundo Censo Nacional de Contaminación Costera” con el apoyo de ONG´s y de diferentes gobiernos provinciales.

(9/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – La basura urbana y los derrames de petróleo son sólo algunos de los trastornos que preocupan a los ambientalistas por los efectos que generan en la fauna y la flora de las costas marinas. Para poder conocer el estado actual del problema, en septiembre próximo se realizará el “Segundo Censo Nacional de Contaminación Costera” en más de los 2.000 kilómetros, desde Tierra del Fuego hasta la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa es organizada por la Fundación Patagonia Natural (FPN), de Chubut, y recibe el apoyo de otras ONGs y de gobiernos municipales y provinciales. Se realizará, al igual que el primer censo realizado en 1995, gracias a la ayuda de voluntarios que vivan, o no, en ciudades con costa al mar. Y, además, ya se está planificando realizar un relevamiento similar que abarcará todo el Hemisferio Sur para 2009.

En casa

“El Litoral Marítimo argentino tiene unos 4.000 kilómetros de extensión, pero casi el 50 por ciento es intransitable a pie, por eso, el censo abarcará 2.000 kilómetros que son accesibles para llegar caminando con nuestros voluntarios”, explica a Agencia CyTA Marcela Colombini, integrante de la FPN y coordinadora nacional del Censo 2007.

Uno de los objetivos será comparar los resultados del nuevo censo con los obtenidos en 1995. “Pensamos que vamos a encontrar menos pingüinos empetrolados de los que hallamos en 1995, porque en esa época las rutas de los buques petroleros estaban más cercanas a las costas. Aunque, por otra parte, creemos que vamos a encontrar más basura urbana, porque las poblaciones que viven cercanas a las costas han aumentado mucho en los últimos años”, dice Colombini. De todas maneras, destaca que habrá que esperar los resultados 2007 para confirmar estas presunciones.

Los pingüinos, que utilizan las costas para anidar y reproducirse, son indicadores biológicos por excelencia de la contaminación. No sólo son testigos fieles de las manchas de hidrocarburos que afectan a las costas, sino también de otros factores nocivos para el ambiente, como los residuos sólidos.

La contaminación es “el cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a los seres vivos del planeta; estos cambios se generan, principalmente, por acción del ser humano”. Colombini precisa que en el Censo se buscará documentar y cuantificar los residuos sólidos –orgánicos o inorgánicos– y las aves marinas empetroladas en la costa.

Los voluntarios tendrán una planilla para clasificar toda la variedad de objetos que encuentren el día del censo en el período de altamar. Por ejemplo, plásticos, papeles, objetos de vidrio o metal. Tendrán un área definido por GPS.

El día elegido para hacer el censo es en principio el domingo 2 de septiembre de este año. Aunque en la provincia de Río Negro el censo se realizará en una fecha diferida, ya que el domingo 2 hay elecciones municipales en las comunas costeras. Por eso, en Viedma, SAO y Sierra Grande el censo se realizará el domingo 9 de septiembre, informa Colombini.

Hemisferio

La FPN estima que se arrojan a los océanos unas dos toneladas de residuos por día. Y, a la par, cada vez crecen más las poblaciones costeras. En la Argentina, hay unas 15 millones de personas que viven en ciudades cercanas al mar. Por eso, el objetivo de los organizadores del censo es comenzar a hacerlo cada dos años, para así obtener más información y ayudar a proteger el ambiente costero marino.

Sin ir más lejos, 3.219 personas relevaron caminando 2110 kilómetros de costa marítima en 1995. Uno de los grandes logros que se obtuvo en aquella ocasión a partir de la información recogida fue ayudar a alejar varias millas de la costa las rutas de los buques que transportan petróleo. Y, así, mitigar el efecto de posibles accidentes y derrames sobre la fauna y la flora.

A partir de 2009, la meta es ir por más. “La idea es transformar este mismo censo en una iniciativa internacional que abarque todo el Hemisferio Sur. El objetivo será estudiar qué pasa en las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, sobre todo donde hay colonias de pingüinos”, informa Colombini.

Para comunicarse con los Coordinadores del Censo:

Fundación Patagonia Natural – Marcos A. Zar 760 – Puerto Madryn (9120) Chubut – Patagonia Argentina

Tel/fax: +54 (2965) 451-920 / 472-023/ 474363- E-mail: pnatural@patagonianatural.org

www.patagonianatural.org

RECUADRO

PARQUE MARINO

Además de un nuevo censo de la contaminación marina, hay otras iniciativas para ayudar a proteger al mar de la contaminación. La novedad que se presentó con bombos y platillos el miércoles pasado fue un Tratado para crear el Parque Inter jurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral”.

El tratado está firmado por el Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El objetivo es proteger el norte del Golfo San Jorge, en la provincia del Chubut, e incluir 40 islas, el lecho y el subsuelo marino que se caracteriza por su riqueza ecológica.