A 50 años del histórico lanzamiento del Sputnik, el público en general podrá asistir a una video conferencia entre especialistas argentinos y brasileños, que mostrará los inicios de la llamada era satelital, los logros de la Argentina y la utilidad de los satélites en el mundo.

(11/6/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El martes 12 de junio a las 11.00, en la SeCyT, Av. Córdoba 831, Salón Ramón Carrillo, el público en general podrá asistir a una video conferencia a nivel de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología (RECyT) del MERCOSUR entre especialistas argentinos y brasileños, en el marco de la 5º Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

A medio siglo del 4 de octubre de 1957, cuando un satélite ruso permitió al hombre acceder por primera vez al espacio e inauguró la carrera aeroespacial, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la actividad espacial comprende el esfuerzo mancomunado de varias naciones de todo el mundo. Argentina, junto con Brasil, son unos de los pocos países privilegiados de Latinoamérica en dominar esta tecnología.

Durante la video conferencia, la Dra. Mónica Rabolli, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), presentará la actividad de los pioneros de la aventura espacial mundial y, particularmente, la actividad espacial de la Argentina, dentro del Plan Espacial Nacional. Se mostrarán ejemplos de aplicaciones de las imágenes del satélite argentino SAC-C, que se usa en Agricultura, Hidrología, Oceanografía, Silvicultura y estudios del Medioambiente, entre otras disciplinas.

Rabolli desarrolla desde 1993 sus actividades en la CONAE, donde elaboró y dirigió un proyecto sobre el Uso de las Imágenes Satelitales en las Escuelas. Estuvo a cargo diversos proyectos educativos de la CONAE y desarrolló el Proyecto de Educación y Difusión de la Misión SAC-D/ Aquarius, un proyecto de cooperación entre la CONAE y la NASA. Desde 2006 es co-investigador principal de dicha misión. También cumple tareas docentes universitarias en Teledetección aplicada al estudio del Medio Ambiente en la Licenciatura de Ciencias del Ambiente.

Además, se divulgará sobre misiones de la CONAE que permitirán actuar en la prevención y mitigación de emergencias y la observación global de la atmósfera y los océanos, a fin de lograr un mejor conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima.

Por el lado brasileño, expondrá el Dr. Petrônio Noronha de Souza, quien presentará un resumen histórico junto con los principales logros en materia aeroespacial llevados a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), organismo responsable del área espacial en Brasil. También se mostrarán las actividades actuales y los objetivos del plan estratégico brasilero.

Noronha de Souza trabaja en el área de Tecnología Espacial del INPE desde 1982. Inició su carrera con el lanzamiento del primer satélite brasilero, el Satélite de Coleta de Dados 1 (SCD-1, Satélite de Recolección de Datos), lanzado en 1993. Además, participó de diversos programas del INPE, es profesor de cursos de posgrado y actualmente trabaja en el área de planeamiento.