Los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud. Los expertos reclaman urgentemente la aplicación de políticas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, que ocasionan la muerte a 400 mil jóvenes al año en todo el mundo.

(23/4/07- Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Los choques en vías de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado “Los jóvenes y la seguridad vial”.

Los autores del informe señalan que en el mundo mueren cada año aproximadamente 400 mil jóvenes menores de 24 años como consecuencia de los accidentes viales.

De acuerdo con las estadísticas, la gran mayoría de las defunciones, traumatismos y discapacidad causadas por los accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos medios y bajos, siendo África y Oriente Medio las regiones con las tasas más elevadas.

Según el informe, las pérdidas económicas causadas por los choques en las vías de tránsito se estiman en aproximadamente 518 mil millones de dólares a nivel mundial en materia de salud, daños materiales y otros conceptos. En muchos países de ingresos bajos y medios, el costo de los choques viales representa entre un 1% y 1.5% del Producto Nacional Bruto (PNB) y en algunos casos supera la cantidad total recibida en concepto de ayuda al desarrollo internacional.

Muchas de las víctimas suelen ser niños que juegan en la calle, peatones jóvenes, ciclistas, motociclistas, conductores que obtuvieron la licencia de conducir recientemente y pasajeros del transporte público.

El informe de la OMS señala que medidas tales como la reducción de los límites de velocidad, los controles estrictos de alcoholemia, la promoción del uso del cinturón de seguridad y la vigilancia del cumplimiento de esa obligación y el uso del casco entre los motociclistas, así como las mejoras de la infraestructura vial y la creación de zonas de recreo infantil seguras, han reducido considerablemente el número de defunciones y traumatismos.

\”La falta de seguridad en las carreteras se ha convertido en un importante obstáculo para la salud y el desarrollo\”, afirma la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS y agrega: \”Nuestros niños y los adultos jóvenes figuran entre las personas más vulnerables. Las colisiones en las vías de tránsito no son \accidentes\’. Tenemos que cuestionar la idea de que son inevitables