Investigadores del Instituto Howard Hughes de los Estados Unidos identificaron cuatro genes cuya actividad conjunta promueve el crecimiento de tumores de mama y su diseminación en los pulmones. Los autores del estudio lograron bloquear esos genes con fármacos y técnicas genéticas, reduciendo la agresividad de los tumores.

(20/4/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Fueron identificados cuatro genes cuya actividad conjunta regula la diseminación del cáncer de mama a los pulmones, según publicó la revista científica Nature.

Científicos encabezados por el doctor Joan Massagué, investigador del Instituto Médico Howard Hughes, implantaron tumores de mama humanos en ratones. Luego se concentraron en cuatro genes que codifican las proteínas epirregulinas, COX2, y metaloproteinasas de matriz 1 y 2. Al parecer, estas proteínas, además de promover el crecimiento de los tumores, permitirían que las células cancerosas se filtren en la circulación sanguínea y penetren en los tejidos pulmonares.

Al inyectar en los ratones la combinación de dos drogas denominadas cetuximab y celecoxib, los científicos lograron neutralizar la acción de dos de las cuatro proteínas producidas por ese grupo de cuatro genes. Como consecuencia, el crecimiento y la diseminación de los tumores disminuyó.

Posteriormente, mediante el empleo de técnicas genéticas, Massagué y sus colegas bloquearon de forma individual uno de los cuatro genes y notaron que el proceso de crecimiento y diseminación del cáncer se volvía más lento. Cuando inhibieron los cuatro genes de forma simultánea, los resultados fueron aún más alentadores.

“Si bien el silenciamiento de estos genes de forma individual fue eficaz, el silenciamiento de los cuatro genes eliminó casi totalmente el crecimiento y la diseminación del tumor”, afirmó Massagué.

En base a los resultados obtenidos, los autores del estudio sostienen que la “cooperación” entre los cuatro genes hace que el crecimiento de los tumores sea más agresivo.

“Llegamos también a la conclusión de que las células metastáticas utilizan estos mismos genes para aflojar células en los vasos capilares, de modo que las células puedan penetrar el tejido pulmonar para crecer allí”, señaló Massagué.

Los resultados de esta investigación son parciales dado que aún son necesarios más estudios para detectar la acción de otros genes involucrados en la metástasis de cáncer de mama al pulmón.

Los experimentos fueron realizados en animales, pero Massagué espera que algún día los resultados obtenidos logren mejorar el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama y otros tipos de cáncer en humanos.