La bacteria causante de las úlceras estomacales se aloja en el sistema digestivo humano por lo menos desde que el hombre salió de África, en plena Edad de Piedra, según una reciente investigación internacional. El hallazgo, publicado en la revista Nature, ayudaría a echar luz sobre la diversificación genética de nuestros antepasados.

(15/3/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – En los últimos años se descubrió que más allá del papel del estrés y los alimentos irritantes, en la mayor parte de las úlceras pépticas y las gastritis hay un personaje que nunca falta a la cita: Helicobacter pylori, la bacteria que penetra la mucosa del estómago y el duodeno gracias a su forma de hélice, ayudando a generar el “cráter” que caracteriza a estas dolorosas lesiones.

Ahora, un equipo de científicos llegó a la conclusión de que esta bacteria –contra la cual ya existen antibióticos eficaces- ha sido compañera inseparable del hombre desde hace por lo menos 60.000 años, época en que nuestros antepasados dejaron la cuna africana y se desplazaron hacia otras tierras, según acaba de informar el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), organismo británico que financió parte del proyecto.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Cambridge, el Instituto Max Planck y la Hannover Medical School, llegaron a esa conclusión luego de comparar los patrones de las secuencias de ADN humanas con los de la Helicobacter pylori, y descubrir que las diferencias genéticas que se fueron produciendo entre las poblaciones humanas durante miles de años a medida que se iban alejando de África Oriental, tienen su correlato en la bacteria culpable de las úlceras.

“Los seres humanos y esta bacteria causante de las úlceras hemos estado íntimamente vinculados durante los últimos 60.000 años. La investigación no sólo demuestra que es probable que nuestros antepasados hayan sufrido los efectos de esta bacteria por decenas de miles de años, sino que también abre nuevas posibilidades a la hora de dilucidar las primeras migraciones humanas”, explicó el doctor Francois Balloux, que encabezó la investigación en el Reino Unido.

Los científicos combinaron el análisis genético con un programa informático de simulación que les permitió construir un modelo de la expansión de la bacteria a lo largo y a lo ancho del globo. Con estas herramientas, estimaron que la Helicobacter pylori habría emigrado de África Oriental casi al mismo tiempo que el hombre moderno, aproximadamente 60.000 años atrás.

“Ahora que demostramos que la Helicobacter pylori salió de África al mismo tiempo que los primeros humanos, es más fácil abordar algunas de las preguntas polémicas que siguen pendientes sobre estas migraciones, como por ejemplo los desplazamientos que ocurrieron en Europa, África y Asia”, señaló Balloux.