A partir de células progenitoras extraídas de piel humana, científicos de Canadá lograron crear células nerviosas semejantes a las neuronas. Los investigadores tienen la esperanza de que futuras investigaciones puedan completar el desarrollo de esas células a fin de disponer de neuronas que sean útiles para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, entre otras.

(12/3/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Hace pocos años, en el 2001, investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, habían demostrado que la piel de ratones contenía células madre que podían diferenciarse en células nerviosas. A partir de esos resultados, el doctor François Berthod y un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval, en ese mismo país, decidieron realizar un experimento similar, pero usando células humanas, según revela la revista científica Journal of Cellular Physiology.

“La posibilidad de obtener neuronas a partir de la piel humana sería una interesante alternativa para tratar diversas enfermedades neurodegenerativas y también para disponer de células de ese tipo para investigaciones de distinta índole en el campo de las neurociencias”, afirma Berthod.

Con el consentimiento de un grupo de pacientes mujeres de entre 24 y 67 años que fueron sometidas a una cirugía estética, Berthod y sus colaboradores obtuvieron biopsias de tejidos de piel de mamas.

A continuación, los investigadores extrajeron de esas muestras células precursoras neuronales, es decir, células no diferenciadas, que bajo estímulos apropiados dan origen a neuronas, y las cultivaron in vitro en un medio de diferenciación para neuronas. De manera progresiva, comenzaron a adquirir la forma alargada típica de ese tipo de células y desde el punto de vista bioquímico, empezaron a producir moléculas que están asociadas con la transmisión del impulso nervioso entre las células. “Estos resultados sugieren el comienzo de la formación de sinapsis entre las neuronas”, asegura Berthod.

“Desde el punto de vista estructural, los métodos utilizados por Berthod lograron diferenciar las células precursoras neuronales en neuronas, pero hay que destacar que no completaron su desarrollo y no demostraron ser funcionales”, señala Marcela Bolontrade, investigadora del CONICET que integra el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

Para la la investigadora argentina este estudio “constituye un avance científico importante, sin embargo, se trata de resultados preliminares. Aún falta mucho camino por recorrer en el campo de la investigación para que algún día se puedan realizar estudios clínicos orientados a reparar tejidos dañados, como por ejemplo, en el caso de las enfermedades neurodegenerativas”.

Para Bolontrade, la posibilidad de producir neuronas funcionales a partir de la piel humana sería un avance científico único. Si eso fuese posible en el largo plazo, la idea de los científicos, que trabajan para lograr avances en el campo de la medicina, estaría orientada a extraer células de la piel de los pacientes para desarrollar neuronas compatibles con sus tejidos a fin de curar sus enfermedades. “También hay investigadores que en la actualidad intentan diferenciar células precursoras de neuronas a partir de tejidos como la médula ósea”, destaca la especialista.

“Es de esperar que futuras investigaciones puedan lograr la diferenciación de células precursoras neuronales de la piel en tipos específicos de neuronas, tales como las neuronas sensoriales o las motoras”, concluye Berthod.