Un equipo de científicos franceses detectó que un azúcar generado por bacterias responsables de infecciones urinarias logra inhibir la formación de otras comunidades de bacterias que generan infecciones hospitalarias. El hallazgo abre el camino para la elaboración de compuestos químicos más eficientes que los antibióticos en la lucha contra las infecciones de este tipo.

(2/2/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Los pacientes hospitalizados están en riesgo de desarrollar infecciones hospitalarias, que suelen producirse a partir de heridas posteriores a cirugías e infecciones asociadas a dispositivos invasivos, como el catéter vascular, la sonda urinaria y el respirador, entre otros.

Aproximadamente un 60 por ciento de las infecciones hospitalarias son causadas por biopelículas, es decir, por comunidades de bacterias. Dado que muchas de las bacterias que causan enfermedades infecciosas se han vuelto resistentes a los antibióticos, es de crucial importancia encontrar nuevas estrategias para combatirlos.

Según revela la revista científica Biofutur, científicos del Instituto Pasteur y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en Francia, descubrieron una serie de moléculas producidas naturalmente que pueden inhibir la formación de biopelículas de diversas bacterias que causan infecciones hospitalarias.

Los investigadores notaron que la cepa de la CFT073, una bacteria que causa infecciones urinarias como la cistitis, secreta determinados polisacáridos –un tipo de azúcar- cuyas propiedades inhiben la formación de biopelículas de otras bacterias, como la Escherichia coli, que provoca graves infecciones gastrointestinales, el Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa, que causa un gran porcentaje de las infecciones que se presentan en ambientes hospitalarios.

Las bacterias inician la infección cuando alcanzan una determinada densidad en su población. Evitar que lleguen a esa densidad es sin duda una buena una estrategia terapéutica. En este sentido, los polisacáridos que liberan las cepas CFT073 actúan como compuestos bloqueadores, que impiden no solamente que las bacterias se unan entre sí y formen biopelículas, sino que también se adhieran a distintas superficies.

Los resultados de la investigación, realizada en el país galo, podrían dar pie a la elaboración de compuestos químicos basados en ese tipo de polisacáridos, cuya aplicación podría ser beneficiosa, tanto en el ámbito de la salud pública como en la industria. Podrían ser útiles para controlar infecciones hospitalarias, y dadas sus propiedades antiadhesivas, impedirían que se formen biopelículas bacterianas en biomateriales como prótesis, catéteres, prótesis, lentes de contacto y filtros de diálisis. Su aplicación en materiales como plástico o vidrio en la fabricación de productos a nivel industrial para otros fines, también sería de gran utilidad.