Un programa de computación desarrollado en el Reino Unido ayudará a definir políticas sociales y de planificación urbana. El software puede relacionar variables urbanísticas,sociales, geográficas y económicas, por lo que servirá para predecir la evolución de las ciudades.

(29/12/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Hay un videojuego, conocido como SimCity, cuya finalidad es la construcción y desarrollo de una ciudad de acuerdo a un amplio sentido del urbanismo. Los usuarios pueden crear y decorar ciudades a su antojo. Si lo desean, pueden jugar a ser “alcaldes” y proponer diseños urbanos para lograr la aprobación de los residentes virtuales.

Hay científicos que se pusieron a pensar que una herramienta como esa podría ayudar a resolver, de forma práctica, problemas que afectan a las ciudades. Muchas veces, los responsables del urbanismo carecen de elementos a la hora de tomar decisiones importantes para planificar la organización de las ciudades, se encuentran con que no disponen de buenas bases de datos e incluso de herramientas teóricas consistentes para interpretarlas.

Mediante el uso de ordenadores de alto rendimiento y el diseño de programas de computación, los responsables de políticas sociales y planificación urbana podrían trazar un panorama sobre el posible futuro de las ciudades como resultado de la interacción de factores diversos: crecimiento demográfico, transporte, cantidad y precios de las viviendas, empleo y geografía, entre otros.

En esa dirección, Mark Birkin y un equipo de investigadores de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds, Reino Unido, se dedican a la elaboración de modelos de simulación, basados en el uso de hardware y software, útiles a la hora de diseñar políticas sociales y urbanas que tengan como objetivo un próspero desarrollo de las ciudades, según reveló recientemente la revista Scientific Computing World. Para tal fin, Birkin y sus colegas construyeron un modelo, basado en el censo del 2001 del Reino Unido, que representa a su población.

El modelo de simulación incluye datos tales como posesión de automóviles, los precios de las viviendas, el uso de servicios de salud, la educación de las personas y los sistemas de transporte, entre otros, que figuran no sólo en el censo, sino también en bases de datos administradas por diferentes instituciones.

El programa de computación permite examinar las consecuencias que se pueden producir en las sociedades como resultado de la interacción de variables sociales, económicas, geográficas y demográficas, entre otras.

Los investigadores piensan que el software ofrecerá a los expertos la posibilidad de generar pronósticos sobre los posibles impactos de determinadas políticas urbanísticas. De este modo, el modelo de simulación ayudará a evaluar con mayor rigor las diversas decisiones que se puedan tomar en materia de planificación urbana, vinculadas con las políticas de salud, educación, empleo, transporte, vivienda y medio ambiente.