La psoriasis estaría asociada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, de acuerdo a una investigación realizada en la Clínica Mayo, en Estados Unidos. Los autores del estudio hicieron un seguimiento a 1244 pacientes, la mitad de los cuales padecía ese trastorno de la piel. Los resultados señalan que los pacientes con psoriaris sufrieron ataques al corazón con el doble de frecuencia.

(12/12/06 – Agencia CyTA- Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Tradicionalmente se ha considerado a la psoriasis como un problema de la piel, sin embargo, recientes investigaciones indicarían que se trata de un trastorno autoinmune o de inflamación sistémica. En este tipo de trastornos, las células inmunes atacan a los tejidos y órganos sanos del organismo.

Trabajos anteriores han demostrado que las personas con enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y lupus, corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Las personas que tienen psoriasis entrarían en esa misma categoría de acuerdo a una investigación realizada en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, según un reciente comunicado de prensa de esa institución.

La doctora Sherine Gabriel, epidemióloga de la Clínica Mayo, junto con un equipo de investigadores, hizo un seguimiento a un grupo de 622 personas con esa enfermedad y a un grupo de control de 622 personas que no padecían ese mal. Ambos grupos no registraban diferencias en cuanto a la distribución por sexo y edad. Los investigadores examinaron los informes médicos de todos los pacientes, desde los 18 años hasta la fecha de su fallecimiento, y anotaron la ocurrencia de los ataques cardíacos y las insuficiencias cardíacas.

Los autores del estudio descubrieron que las personas diagnosticadas con psoriasis sufrían ataques al corazón con el doble de frecuencia que aquellas personas que integraban el grupo control.

\”El hecho de que las personas con psoriaris tengan mayor riesgo para enfermedades cardíacas ofrece una prueba adicional respecto a que la psoriasis es una enfermedad de inflamación sistémica más que un trastorno de la piel\”, afirma la doctora Sherine Gabriel.

La experta destaca la necesidad de seguir realizando estudios orientados a descubrir más pistas sobre los mecanismos que contribuyen a la enfermedad cardiovascular.

A partir de los resultados obtenidos, Sherien Gabriel y sus colegas señalan que los pacientes con psoriasis deberían controlar su salud cardiovascular a edad más temprana y tomar todas las medidas necesarias para disminuir el riesgo de sufrir un at aque cardíaco, insuficiencia cardíaca u otros problemas cardiovasculares.