Un científico halló en Ecuador una especie de murciélago cuya lengua es proporcionalmente la más larga en el reino de los mamíferos: se puede proyectar a una distancia que supera 1.5 veces la longitud de su cuerpo. También descubrió flores de cuello largo que sólo pueden ser polinizadas por ese tipo de murciélago.

(11/12/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Nathan Muchhala, investigador de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, viajó a Ecuador y se internó en los llamados “bosques nublados”, donde descubrió una especie de murciélago denominada Anoura Fistulata. Los murciélagos de ese tipo están dotados de una lengua de 8.5 centímetros de largo, una medida que duplica la longitud de las lenguas de las otras especies de murciélagos.

El murciélago tiene el tamaño de un ratón y su lengua es 1.5 veces más larga que su cuerpo. Proporcionalmente es la lengua más larga en el reino de los mamíferos y la segunda dentro de los vertebrados después del camaleón, según revela la revista científica NewScientist de diciembre.

Muchhala descubrió que esos murciélagos se alimentan del néctar de una flor tubular conocida como Centropogon nigricans. Las flores se ven beneficiadas porque al depositar polen en la cabeza del murciélago, éste lo disemina en otras flores.

“El murciélago se alimenta con el néctar de la flor y en ese contacto se produce un intercambio: el animal queda ‘espolvoreado’ con granos de polen de manera que cuando va a otra flor, le lleva esos granos y la fecunda”, afirma Leandro Martínez Tosar, biólogo del Instituto Leloir.

La investigación de Muchhala revela que las flores Centropogon nigricans dependen exclusivamente del murciélago Anoura Fistulata para polinizar. La mayoría de las plantas de la región han evolucionado de tal forma que todas las especies de murciélagos pueden acceder al néctar, pero el cuello de las Centropogon nigricans es demasiado largo. Sólo la lengua del Anoura Fistulata puede llegar hasta su alimento.

“La relación entre esa especie de murciélago y ese tipo de flor es un ejemplo interesante de co-evolución, es decir, cuando una especie experimenta cambios evolutivos que guardan una relación estrecha con los cambios acontecidos en otra especie”, afirma Martínez Tosar.

“Esta relación de co-evolución es muy curiosa”, dice Muchhala y continúa: “Sin embargo, ocurre con otras especies. Algunas plantas han evolucionado de manera tal que sólo los colibríes se alimentan de ellas, pero este es el primer ejemplo conocido de una flor que es polinizada exclusivamente por una especie de murciélago”.

“La ventaja que surge de esta relación tan exclusiva entre esta flor y su polinizador es clara: si sólo esta especie de murciélago la poliniza, y si ese murciélago prefiere marcadamente esta especie de planta por sobre las demás, la planta logrará que su polen no acabe en flores de otras especies, lo que significaría un desperdicio, ya que el polen solo será fértil si cae en flores de la propia especie”, concluye Martínez Tosar.