En el marco del primer Foro Iberoamericano de CyT se llevará a cabo el día 4 de diciembre el Seminario “Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica”

(30/11/06 – Prensa SeCyT) – El lunes 4 de diciembre a las 11.30 se llevará a cabo en el Salón Buenos Aires del Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551) el Seminario “Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica”, donde se analizará y discutirá la situación de la mujer iberoamericana en el campo de la ciencia y la tecnología. La jornada tendrá lugar en el marco del primer Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad, FIBECYT 2006, que se realiza del 4 al 7 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.

El seminario será una excelente oportunidad para evaluar los resultados de las políticas de equidad de género en Iberoamérica e intercambiar experiencias para la generación de proyectos y políticas innovadoras en la materia.

Las presentaciones serán expuestas a lo largo de dos paneles en donde participarán representantes de los países de la región y especialistas de institutos y organizaciones internacionales y civiles.

El primer panel, “Equidad de género en las instituciones y políticas de ciencia, tecnología e innovación: diagnósticos y resultados”, se centrará sobre los siguientes temas:

• Análisis sobre la situación profesional de las científicas iberoamericanas.

• Modalidades y problemáticas típicas en el desarrollo de carrera de mujeres científicas, tecnólogas.

• Políticas, programas y proyectos

En el segundo panel, titulado “Del diagnóstico a la acción: experiencias innovadoras para el logro de la equidad”, se tratará:

• Fortalecimiento de las carreras profesionales y del ejercicio del liderazgo de mujeres científicas iberoamericanas: experiencias de redes y mentoría.

• Estrategias para la integración del enfoque de género en la formación de C y T.

• Las mujeres en la Innovación Tecnológica.

Coordinadoras: Lilliam Álvarez (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), Cuba) y Violeta Demonte (Directora General de Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia, España).

Panelistas: Gloria Bonder (Coordinadora Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, con sede en FLACSO, Argentina); Ana Chepelinsky (Directora de Programas para América Latina y Caribe. División de Relaciones Internacionales, Fogarty International Center, Nacional Institutes of Health, U.S.A.); Kemly Camacho (Coordinadora del Área de Investigación y Desarrollo de la Cooperación Autogestionada de Profesionales SULABATSU, Costa Rica); Elsa Quiroga (Presidenta de la Organización Boliviana de Mujeres de Ciencia; Vicepresidenta de Third World Organization for Women in Science (TWOWS) por la Región de América Latina y el Caribe); Colomer (Directora del Observatorio de la Salud de la Mujer, Ministerio de Sanidad y Consumo, España); María Teresa Ramírez (Coordinadora de Programas, Departamento de Relaciones Internacionales, CONICYT, Chile); Michel Bergeron (Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la OEA, Canadá); María Elina Estebanez (Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, RICYT, Argentina).

Programa del seminario: www.cyted.org/Fibecyt/estructura.asp?Language=ESP&Dia=L

Información sobre el Foro: www.cyted.org/fibecyt/index.asp

Inscripción: ebt@correo.secyt.gov.ar

Contacto Prensa: dirinfo@correo.secyt.gov.ar