Una vacuna experimental basada en ADN redujo en un 60 por ciento los síntomas de la rinitis alérgica. La vacuna reduce los efectos de las células T colaboradoras, un tipo de células que influye en la producción de anticuerpos y que está relacionada con la respuesta alérgica.

(9/10/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Bruno Geller) – Estornudos, picazón nasal, congestión, son algunos de los síntomas de la rinitis alérgica causada por la inhalación de determinados alérgenos – sustancias que producen alergia – como por ejemplo el polen.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, elaboraron una vacuna experimental basada en ADN que redujo aproximadamente en un 60 por ciento los síntomas de la rinitis alérgica, según reveló la revista científica The New England Journal of Medicine.

La vacuna, compuesta de una secuencia particular de ADN asociada a fragmentos de proteínas de polen, redujo la producción de células del sistema inmunológico llamadas T colaboradoras, que influyen en la producción de anticuerpos y están implicadas en la respuesta inflamatoria que produce la alergia en el organismo.

Peter S. Creticos y un equipo de colaboradores aplicaron, a lo largo de dos temporadas de altos niveles de polen, seis inyecciones semanales a veinticinco voluntarios de entre 23 y 60 años que habían padecido previamente rinitis alérgica. Catorce de ellos recibieron la vacuna, el resto inyecciones de placebo.

Tras comparar los resultados, los investigadores observaron que los voluntarios a quienes se les había aplicado la vacuna experimentaron una notable mejoría.

Uno de los resultados más destacados de esta prueba experimental se refiere a que el alivio de los síntomas alérgicos continuó durante el segundo año, durante el cual no se aplicó ninguna inyección. Creticos señaló que los efectos de la vacuna resultaron duraderos, sin embargo, los resultados son preliminares. Por esta razón han decidido llevar a cabo más estudios con el objetivo de determinar con mayor exactitud la efectividad de la vacuna y la duración de sus efectos.

Aún no es posible adelantarse a los hechos, pero si esta vacuna demuestra ser efectiva, los tratamientos tradicionales contra determinadas alergias, que se basan en esteroides nasales o antihistaminas en forma de tableta, cápsula ó inyección, podrían llegar a desaparecer.