Diversas investigaciones han demostrado que la obesidad aumenta los riesgos de sufrir distintos tipos de cáncer. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos agrega a esta lista el cáncer de ovario. Los resultados señalan que la tasa de muertes de esta enfermedad es mayor en el caso de las mujeres con sobrepeso. Los especialistas descubrieron la relación, pero todavía no lograron identificar los mecanismos biológicos involucrados.

(30/08/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Numerosas investigaciones han demostrado que la obesidad esta relacionada con graves trastornos médicos, como las enfermedades coronarias, la diabetes y el asma. Otros trabajos han señalado que los tejidos grasos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, seno, útero, riñón, esófago, páncreas, vesícula, hígado y estómago.

Un nuevo estudio, realizado en el Centro Médico Cedars-Sinai, Estados Unidos, revela que el pronóstico de cáncer de ovario difiere si la mujer es obesa o no. Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica de la Sociedad Americana de Cáncer de agosto, demuestran que la obesidad aumenta la recurrencia de la enfermedad y disminuye la tasa de supervivencia.

“Este estudio es el primero en identificar al peso como un factor independiente en cáncer de ovario, en la progresión de la enfermedad y en los índices de supervivencia, sugiriendo que hay un elemento en los tejidos grasos que influencia en el pronóstico de esta enfermedad en mujeres obesas”, afirma Andrew Li, científico del Instituto de Investigación de Cáncer del Centro Médico Cedars-Sinai.

El cáncer ovárico es uno de los tipos de cáncer más letales. En los Estados Unidos afecta aproximadamente a una de sesenta mujeres. La mayoría de las pacientes son diagnósticadas con la enfermedad en estado avanzado y el 70 por ciento muere dentro de los cinco años.

Hay varios tipos de cáncer de ovario, pero el más común es aquel que se desarrolla en las células superficiales del ovario, las llamadas células epiteliales.

Andrew Li y sus colegas examinaron datos de 216 pacientes con cáncer ovárico epitelial. La finalidad del estudio fue identificar las relaciones entre obesidad, cancer ovarico, la biología del tumor y el pronóstico.

Los investigadores observaron que la obesidad era un factor que aumentaba la recurrencia del cáncer de ovario, así como también la tasa de mortalidad en las mujeres que tenían la enfermedad en estado avanzado.

A su vez notaron que las características celulares de los tumores eran diferentes cuando compararon los análisis realizados a mujeres obesas y a mujeres que tenían un peso ideal. “Nuestro estudio sugiere que el tejido graso excreta una hormona o proteína que hace que las células cancérigenas ováricas crezcan con mayor agresividad”, puntualiza Li y agrega que “los siguientes pasos consistirán en examinar esta relación más de cerca y determinar los mecanismos biológicos exactos que influencian en el crecimiento del tumor en cancer de ovario.”

Varios especialistas destacan que evitar el exceso de peso debería ser una de las bases de la prevención de enfermedades crónicas que son características de las sociedades modernas.