Investigadores del Reino Unido descubrieron que el sudor de algunas personas contiene sustancias químicas capaces de ahuyentar a los mosquitos. Son compuestos tan potentes como los repelentes más eficaces del mercado y se podrían producir en masa a bajo costo, porque también los fabrican ciertas plantas.

(07/08/06 – CyTA –Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – ¿Por qué algunas personas son irresistibles para los mosquitos mientras que otras pasan inadvertidas para estos bichos? James Logan y John Pickett, de Rothamsted Research y un grupo de colegas de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, identificaron los químicos responsables de ahuyentarlos y están probando su efectividad como repelentes naturales, según informa la revista NewScientist.

El sudor humano es una mezcla de químicos. Algunas de las sustancias, como el ácido láctico, atraen a los mosquitos. Pero la gente que se salva de las picaduras produce además otros químicos que actúan como “camuflaje”, enmascarando el aroma de los compuestos atractivos.

“Es probable que todas las personas produzcan de forma natural estos químicos tan útiles. Lo que sucede es que algunos los segregan en concentraciones mucho mayores”, explica Logan a NewScientist.

Logan creó un “olfatómetro” para estudiar por qué los mosquitos eligen entre dos personas según sus olores. Construyó un tubo transparente en forma de tenedor bidente y pidió a una serie de voluntarios que colocaran la mano en una de las dos puntas de la bifurcación. Los mosquitos volaban desde el “mango” hacia la mano que preferían.

Luego, los investigadores analizaron el sudor que despedían los voluntarios y aislaron los químicos más potentes, colocando electrodos diminutos en las antenas de los mosquitos para observar la respuesta a cada una de las sustancias en particular. En concentraciones altas, estos químicos huelen a fruta, aunque suelen pasar inadvertidos para las personas.

“Los resultados son muy estimulantes –dijo Logan–, porque se trata de químicos totalmente naturales, con una efectividad similar a los más potentes que circulan en el mercado, pero sin sus efectos indeseados, como la disolución de plásticos.”

Uno de los químicos claves identificados por los científicos “es un aditivo natural para las comidas, de modo que su seguridad está probada. Además, como puede ser fabricado por las plantas, algún día se podrá producir en masa a bajo costo”, explicó Logan.

Los investigadores, que presentaron los resultados del hallazgo en la Muestra de Ciencia de Verano de la Royal Society de Londres, están por patentar las sustancias identificadas, mientras las prueban en dieciséis voluntarios de África. Los químicos benéficos del sudor serían capaces de repeler al mosquito tropical Aedes aegypti, responsable de diseminar el Dengue y la fiebre amarilla en zonas tropicales y subtropicales.