Identidicaron un gen que permite a los cultivos de arroz sobrevivir bajo al agua hasta dos semanas. El hallazgo de un equipo de científicos estadounidenses posibilitará desarrollar nuevas variedades de arroz resistentes a las inundaciones.

(15/08/06 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Aproximadamente un cuarto de los cultivos de arroz crece en regiones propensas a ser afectadas por inundaciones. Esto constituye una seria amenaza al alimento básico más importante del mundo. La mayor parte de las variedades de arroz se mueren si están sumergidas en agua durante una semana, pero existen otras que pueden tolerar las inundaciones hasta dos semanas.

El gen que da resistencia al arroz se llama Sub1A-1 y fue identificado por un equipo de científicos encabezados por Kenong Xu, del Departamento de Patología de las Plantas de la Universidad de California. Los resultados de la investigación, auspiciada por el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz, con sede en Filipinas, aparecieron publicados en la revista científica Nature de agosto.

Pamela C. Ronald, otra de las autoras del trabajo, explicó en ScienceNow Daily News, que el gen descubierto permitiría enlentecer el metabolismo de las plantas. “Es como si contuviesen la respiración bajo el agua”, afirma.

La identificación del gen que permitirá desarrollar variedades de arroz resistentes a las inundaciones constituye un importante descubrimiento, dado que ese tipo de cereal es la fuente básica de alimentación para tres mil millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial, sobre todo en Asia, Latinoamérica y África, principalmente en las regiones semitropicales.

La trascendencia de la investigación también surge de la necesidad de salvaguardar la producción de arroz para hacer frente tanto a la creciente demanda generada por el aumento de la población, como a la disminución de las tierras cultivables a nivel mundial.

Los cultivos de arroz que no toleran las inundaciones podrían desarrollar una mayor tolerancia al agua si se introducen mediante técnicas basadas en biotecnología el gen Sub1A-1 en el genoma, es decir, en el juego completo de genes de la planta.

Los investigadores están actualmente probando en la India y Blangadesh esta variedad de cultivos de arroz para saber si el “transplante” de los genes, además de generar resistencia en la planta, produce algún efecto secundario.