El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, anunció la puesta en marcha de un sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano Índico para fines de julio. Cuenta con 26 centros nacionales de diversos países. Están intercomunicados y equipados con sistemas que detectan movimientos sísmicos capaces de generar tsunamis.

(17/07/06 – CyTA–Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – “El Sistema de Alerta contra los Tsunamis y de Mitigación de sus Efectos en el Océano Índico (IOTWS) ya está operativo en el plazo previsto”, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, según un comunicado de prensa de la UNESCO del 28 de junio.

Los tsunamis produjeron aproximadamente 220 mil muertes y un millón y medio de personas quedaron sin hogar. Las grandes olas provocadas por el Terremoto del Océano Índico de 2004 afectaron a áreas costeras de varios países, como Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y Somalia, entre otros.

Instalado en la región del Océano índico, El IOTWS es un sistema capaz de recibir y difundir alertas contra los tsunamis las 24 horas del día. A fines de julio se pondrán en marcha 26 centros nacionales de diferentes países equipados con sistemas capaces de detectar con fiabilidad y rapidez los grandes temblores de tierra susceptibles de provocar tsunamis, de precisar el lugar preciso donde se encuentran los epicentros y los hipocentros de los sismos, y de confirmar la formación de un tsunami tras un gran sismo.

Los centros nacionales tendrán acceso a información proveniente de tres sensores de presión en aguas profundas y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN) facilitará a su vez los datos de sus estaciones sismográficas.

Este sistema de alerta de tsunami en el Océano Índico es coordinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO que puso en marcha el sistema de alerta contra los tsunamis para el Pacífico en los años sesenta.

“Podemos estar orgullosos de lo que se ha logrado”, afirmó Koichiro Matsuura y agregó que “este trabajo está sin embargo lejos de estar terminado. Los primeros planes nacionales, susceptibles de reforzar el sistema de partida, se esperan para 2007 y 2008. Es necesario probar los nuevos sistemas nacionales en situaciones reales. En el transcurso del último año, la naturaleza nos ha brindado ocasiones de detectar eventuales puntos débiles”.

A finales de 2007 o en 2008, se añadirán nuevos equipos como satélites y más sensores de presión en aguas profundas.

Aún son varios los desafíos que deben resolver los expertos encargados de diseñar los sistemas de alertas: los nuevos instrumentos de comunicación entre los centros nacionales, tales como los servicios de mensajes sucintos (SMS), podrían por ejemplo saturarse en el momento más necesario. Los sistemas de sirena instalados recientemente se escuchan por ejemplo en una orilla de una bahía y no en la otra. Según Matsuura, es necesario seguir reforzando las capacidades del sistema de alerta.

Otro desafío clave se refiere a la coordinación internacional de los diversos centros nacionales. “No podemos arriesgarnos a ver un despliegue de sistemas nacionales desiguales con poca o ninguna coordinación. Para lograr el éxito son absolutamente cruciales el intercambio libre y amplio de datos y una verdadera compatibilidad entre los sistemas nacionales”, puntualizó Matsuura.

También se deben desarrollar planes de entrenamiento dirigidos a la población. De acuerdo con Maatsura, la información que puedan obtener y difundir los centros nacionales sobre posibles tsunamis a partir de la detección de determinados movimientos sísmicos no ofrecerán ninguna protección si la gente no sabe cómo actuar en situaciones de emergencia.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO considera que el sistema de alerta contra tsunamis del Océano Índico constituye un componente esencial para el sistema mundial que debería incluir sistemas de alerta en el Atlántico Nororiental, el Mediterráneo y sus mares adyacentes y el Caribe. Por otra parte, los miembros de la comisión sostienen que debe reforzarse la protección en el Pacífico Sudoccidental.

Con el propósito de lograr estos objetivos, se discutirán los futuros desarrollos del sistema en una reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis del Océano Índico que se celebrará en Bali del 31 de julio al 2 de agosto.