Una investigación realizada en Finlandia revela que allí crecen los casos de cáncer de piel, con una mayor incidencia de melanomas en la cabeza en relación con otras partes del cuerpo. También en Argentina los casos de melanoma van en aumento.

(18/07/06 – CyTA–Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – La tasa de incidencia del melanoma en la cabeza sigue aumentando en comparación con el resto de melanomas que afectan otras partes del cuerpo en Finlandia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica International Journal of Cancer de julio.

Timo Hakulinen, doctor del Instituto para la Investigación Estadística y Epidemiológica del Cáncer, en Helsinki, y un equipo de investigadores analizaron los datos de 16.414 casos de melanoma del Registro Finlandés de Cáncer, que incluye información de casi toda la población de Finlandia.

Observaron que las tasas de melanoma aumentaron de manera sostenida desde principios de los ´50 hasta finales de los ´80, y que luego permanecieron estables para todo el cuerpo, excepto para la cabeza, particularmente en la zona de las orejas.

En 1953, la incidencia del melanoma era de 1.5 por cada 100 mil habitantes para los hombres y de 1.8 por cada 100 mil mujeres. En el 2003, la tasa había aumentado a 12.8 por cada 100 mil hombres y a 10.4 por cada 100 mil mujeres.

En Argentina también ha habido un aumento de casos de melanoma. “En los últimos diez años, hubo un aumento de todos los tipos de melanoma”, afirma Daniel Feinsilber, Jefe del Sector de Oncología Dermatológica del Hospital Ramos Mejía y agrega que “aumentaron los melanomas en tronco, sobre todo en hombres, y entre las mujeres suele haber muchos casos de melanoma en las piernas”.

El especialista sostiene que de los casos de melanoma que se detectan, la mitad tiene entre un 95 a 100 por ciento de probabilidades de curarse. La otra mitad –melanomas más avanzados- tiene entre un 30 y un 70 por ciento de posibilidades de curación.

“Los rayos ultravioletas son el primer factor desencadenante del melanoma”, explica Feinsilber.

Hakulinen y su equipo de colegas de Finlandia sostienen que el aumento de melanomas en la cabeza sugiere que su causa sería diferente a la de los melanomas que afectan otras partes del cuerpo. Cabe esperar la realización de investigaciones adicionales que puedan explicar el fenómeno.