La directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Águeda Menvielle, recibió la más alta condecoración que otorga el gobierno francés a un ciudadano extranjero por su contribución a la cooperación y amistad francoargentina en el ámbito científico y tecnológico.

(14/7/06 – Prensa SeCyT) – El Gobierno de la República de Francia condecoró con la distinción de Caballero de la Orden de las “Palmas Académicas” a la Ing. Agr. Águeda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por su enorme contribución a la cooperación y amistad francoargentina en el ámbito científico y tecnológico.

El evento tuvo lugar el jueves 14 de junio en la Embajada de Francia, con la presencia del embajador Frederic Du Laurens, quien entregó la distinción, el agregado de Cooperación Científica y Técnica, Jean-Pierre Garino, el consejero de Cooperación y Acción Cultural, Jack Batho, y el agregado de Cooperación Educativa, Jean-Marie Lemogodeuc. Estuvieron invitadas autoridades argentinas como el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono.

Al ser nombrada Caballero de la Orden de las “Palmas Académicas” de la República Francesa -la más alta condecoración que otorga el Ministerio de educación de ese país a un ciudadano extranjero- Menvielle ha sido reconocida como una de las principales arquitectas de la cooperación franco argentina en materia científica y tecnológica.

La distinción reconoce los esfuerzos institucionales impulsados por Menvielle a lo largo de casi 10 años para el fortalecimiento e intensificación de la cooperación con instituciones de investigación y desarrollo entre Argentina y Francia.

La cooperación científica y tecnológica con Francia se remonta al Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica firmado con la Argentina en 1964. Sin embargo, fue recién a partir de 1998 -luego de que Menvielle se hizo cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales, apenas un año después de la firma del Acuerdo Complementario- que la cooperación bilateral despegó hasta consolidarse como una de las más importantes que la Argentina lleva a cabo en materia científica y tecnológica.

La cooperación con Francia se desarrolla principalmente con ECOS, en todas las áreas del conocimiento, y con INRIA-CNRS, en temas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Sólo en el Programa ECOS, se han llevado a cabo, desde 1997, 2 mil intercambios entre estudiantes e investigadores. En el período 1997-2005, la Argentina fue uno de los países que más proyectos ha presentado (789) y ejecutado (158) con respecto a otros de la región (Informe de Evaluación del Programa ECOS del Gobierno de Francia). En materia de TICs, la Argentina participa desde 2005 en el programa STIC-AMSUD que impulsa la cooperación entre Francia y países de la región como Brasil, Perú, Paraguay y Chile.

La Orden Oficial de las Palmas Académicas fue instituida en 1808 por Napoleón, con el objetivo de honrar con medallas al mérito a miembros de la universidad francesa. En 1866, las Palmas comenzaron a entregarse a quienes trabajan por la educación. En 1955, el presidente René Coty instituyó tres grados dentro de la Orden: caballero, oficial y comendador.

Algunas de las personalidades argentinas que fueron distinguidas con el grado de Caballero de la Orden son, entre otros, Daniel Filmus, Eduardo Charreau, Guillermo Jaim Etcheverry y Fortunato Malimachi.