(07-06-06 – CyTA – Instituto Leloir) – Los rayos X pueden detectar pequeños tumores cancerosos. Su empleo permite salvar la vida a miles de personas, sin embargo, la excesiva radiación puede llegar a causar cáncer al dañar el ADN, las moléculas que componen el material genético.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Instituto Weizmann en Israel, el doctor Amos Breskin, investigador del departamento de Física de ese Instituto y un equipo de colegas han realizado diversos estudios para determinar las dosis exactas de rayos X que se deben aplicar con el objeto de no producir daño en los tejidos.

Con este propósito elaboraron un preciso detector que permite evaluar el modo en que la radiación daña a las células vivas en distintos niveles, incluyendo el material genético de una célula.

Este sistema permitirá a los médicos mejorar la radioterapia para el tratamiento del cáncer dado que podrán ajustar la cantidad exacta de radiación que deben emplear con el objetivo de destruir los tumores.

En el mismo Instituto, científicos dirigidos por el doctor Joel Sussman del Departamento de Biología Estructural y el doctor Israel Silman del Departamento de Neurobiología, en colaboración con investigadores de Holanda y Francia, fueron capaces de elaborar por primera vez una “película tridimensional” que revela cómo las moléculas del ADN se separan cuando están expuestas a los rayos X.

El objetivo de esta investigación es desarrollar fármacos a partir de varias sustancias que tendrían un potencial contra la radiación. Estos medicamentos podrían ser aplicados en una situación de emergencia como la provocada por el desastre nuclear de Chernóbil.