(15/06/06 – CyTA-Instituto Leloir) – Con la entrega de plaquetas recordatorias a periodistas científicos de diferentes medios e instituciones, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, institución de reconocida trayectoria en la asistencia médica, con sede en Buenos Aires, festejó sus 80 años de actividad científica.

En una ceremonia realizada el 14 de junio pasado a la que asistieron investigadores y periodistas, directivos de la institución premiaron la difusión de la ciencia según dos categorías: la trayectoria en periodismo científico y la difusión de temas científicos de salud.

El “Premio a la Trayectoria en Periodismo Científico” tuvo por objeto destacar la labor de periodistas gráficos y de los medios audiovisuales que han contribuido a difundir temas de salud e investigación en la Argentina, a través de los medios masivos de comunicación. Los galardonados fueron el doctor Enrique Belocopitow, director del Programa de Divulgación Científica y Tecnológica del Instituto Leloir, y la periodista Nora Bär, editora del suplemento Salud del diario La Nación, y miembro de la International Science Writters Association.

“Este reconocimiento llega en un momento clave, ya que luego de décadas de impulsar la divulgación científica en el país por medio de diferentes actividades, me encuentro frente a un nuevo proyecto, de alcance nacional, como es la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas CyTA”, señaló Belocopitow.

El científico destacó, asimismo, que si bien CyTA-Instituto Leloir nació recién a comienzos de este año, ya está enviando servicios diarios de noticias especializadas a más de mil medios gráficos y audiovisuales, y portales de Internet de todo el país. La inscripción a esa Agencia y la recepción y difusión de notas es gratuita y puede hacerse por medio de la página web www.leloir.org.ar

Por su parte Nora Bär, luego de recibir el premio comentó: “A pesar de las dificultades de diversa índole que de hecho surgen al editar una página diaria de novedades científicas, me reconforta saber que día a día crece el interés por el tema, al punto que en los últimos cinco años se han multiplicado los espacios destinados a la difusión de la ciencia en los medios gráficos y audiovisuales”.

En la categoría “Premio al Reconocimiento a la Difusión de Temas Científicos y de Salud” fueron distinguidos Valeria Román, redactora de Ciencia y Salud del diario Clarín, Leonardo Moledo, escritor y periodista, director de Futuro, suplemento del diario Página 12, Guillermo Lobo, conductor del programa TN Ciencia, de la señal de cable TN, el doctor Claudio Zin, médico y periodista, Alejandra Folgarait, editora general de la revista NEO, de editorial Perfil, Agustina Sucri y Lauro Laiño, editora de Salud y director del diario La Prensa, en forma respectiva.

Las autoridades del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento aprovecharon la reunión para anunciar el lanzamiento de dos concursos. El primero –que será premiado con 5 mil pesos– está dirigido a periodistas científicos, y tiene por objeto destacar el valor de la difusión de la investigación científica en la Argentina. El segundo, que apunta a médicos e investigadores, premiará con 10 mil pesos el mejor trabajo científico en medicina asistencial.

En ambos casos el plazo de entrega se extiende hasta el 15 de septiembre próximo. Las bases y condiciones están disponibles en la página web de la institución, www.iadt.com

(NOTA: Los interesados en publicar fotos de la ceremonia, pueden solicitarlas sin cargo al correo agenciacyta@leloir.org.ar)