(05/06/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Por primera vez un equipo de científicos comprobó la existencia de un sistema inmune innato específico de un órgano. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos, detectaron un mecanismo único por el cual los pulmones combaten la invasión de microbios, según un comunicado de prensa de la universidad.

“Se trata de una respuesta inmune innata que es propia de los pulmones, diseñada para minimizar los daños colaterales que provoca la inflamación no controlada en el tejido pulmonar”, explica el doctor Eyal Raz, profesor de Medicina de aquella casa de estudios.

El tracto respiratorio está continuamente expuesto a la inhalación de partículas o microorganismos. Los alveolos ?pequeñas bolsas pulmonares donde se realiza el intercambio de gases entre el sistema respiratorio y el sistema circulatorio? están protegidos de los microbios invasores por los macrófagos alveolares, glóbulos blancos propios de los pulmones, que actúan fagocitando y digiriendo los materiales extraños que pueden ser inhalados y llegar hasta allí.

Los macrófagos alveolares son únicos entre los macrófagos del organismo, porque su activación puede ser inhibida por el TGFb, un compuesto expresado en los pulmones por las células más superficiales.

“El microambiente de los alveolos es delicado y podría dañarse si los macrófagos estuvieran siempre a la defensiva, dado que se desencadenaría el tipo de inflamación que vemos en los trastornos autoinmunes de los pulmones, como el asma”, agrega Raz.

Por eso, los macrófagos permanecen latentes, en estado estacionario. Sólo se activan para invadir a los microorganismos, y luego vuelven a desactivarse, en un circuito que sólo funciona en ese microambiente.

“Básicamente, los macrófagos se despiertan un rato, pero las propias enzimas del sistema (las MMP9) ponen en marcha el inhibidor, que los manda de nuevo a dormir”, explica en el comunicado el doctor Kenji Takabayshi, autor principal del trabajo, que fue publicado el 18 de abril pasado en la revista Immunity.