(28/06/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Científicos habrían descubierto las joyas más antiguas del mundo, según la revista científica Science de junio.

Francesco d’Errico, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS según sus siglas en francés) y de la Universidad de Burdeos, Francia, y Marian Vanhaeren, investigadora de la University College London, Inglaterra, sometieron a análisis una serie de caparazones de caracoles con agujeros perforados en su centro, hallados durante excavaciones arqueológicas en los años ´30 y ´40 en Israel y Argelia, respectivamente.

Concluyeron que las piezas son ornamentos que tienen una antigüedad aproximada de 100 mil años. Estos resultados son novedosos dado que hasta hace poco los científicos pensaban que los primeros signos de la cultura humana moderna como pinturas, instrumentos musicales, joyas entre otros, habían aparecido 40 mil años atrás, en el período del Paleolítico superior.

D´Errico y Vanheren, junto a un equipo de colegas, analizaron la corteza de los ornamentos y determinaron que su antiguedad era similar a restos de esqueletos que se hallaban en las mismas capas de sedimento.

Los autores sostienen que probablemente las joyas cubrían muchos aspectos de la identidad social y cultural de diversas poblaciones de ese período.