Los monos mangabey, una especie de primates ágiles que habitan el continente africano, tienen en cuenta el estado del tiempo para organizar la búsqueda de comida. Lo reveló un reciente estudio de una universidad escocesa.

(23/06/06 – CyTA – Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – Los seres humanos no somos los únicos preocupados por el clima a la hora de planificar actividades al aire libre. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Saint Andrews, los monos mangabey de mejillas grises tienen en cuenta la temperatura y la radiación solar para buscar higos y larvas de insectos, según informa Scientific American.

En un experimento llevado adelante durante seis meses en el Parque Nacional Kibale, de Uganda, un equipo de investigadores encabezados por la doctora Karline Janmaat estudió la ubicación de 80 higueras, teniendo en cuenta si tenían frutas y si estaban maduras.

Luego, registró de la mañana a la noche, a intervalo de diez minutos, la posición de un grupo de monos mangabey, con ayuda de tecnología satelital GPS. Al mismo tiempo, tomó nota de la temperatura mínima y máxima del día y midió el nivel de radiación solar del ambiente.

Los investigadores comprobaron que si el clima había estado templado y soleado en los últimos cinco días, los monos eran más proclives a volver a los árboles con frutas.

“Durante el período de lluvias, la fruta demora hasta dos meses en madurar, pero cuando hay sol puede estar lista para comer en apenas una semana. Dada la variación, parece importante para los monos tener en cuenta esa información”, explicó a Scientific American la doctora Janmaat.

En el trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Current Biology, los científicos también cuentan que cuando el tiempo está soleado, se ponen más sabrosas las larvas de los gorgojos, que atacan las frutas aún verdes. Entonces, los monos toman los higos y succionan las larvas.

Los resultados del estudio apuntan a destacar que la cognición de los primates juega un papel clave en tareas ligadas a la supervivencia de la especie.