(02/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – La mayor parte de las plantas marinas minúsculas pudieron capear los drásticos cambios climáticos que afectaron al planeta en el pasado y renacieron de las cenizas, según un estudio de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

“Las poblaciones de plancton tienen bastante resiliencia”, afirma el doctor Timothy Bralower, profesor de Geociencias, en un reciente comunicado en el que la universidad dio a conocer los resultados del estudio.

Bralower analizó núcleos de sedimentos marinos con materiales orgánicos acumulados durante miles de años para determinar qué había sucedido con estas poblaciones en períodos de abruptos cambios climáticos (aumento de las temperaturas, cambios en la estructura termal, la salinidad o la alcalinidad del agua y cambios en los patrones de nutrientes).

“En todos los casos, los cambios que sufrió el hábitat generaron comunidades de plancton transitorias. Las extinciones fueron selectivas y afectaron a las especies que vivían a mayor profundidad y eran más especializadas”, explica Bralower.

Por ejemplo, hace 55 millones de años, hubo un calentamiento conocido como el “máximo termal del Paleoceno/Eoceno”. En esa época, muchos organismos que vivían en el fondo del océano se extinguieron en masa, mientras que las poblaciones de fitoplancton que estaban en la superficie se sumergieron en las profundidades y muchas resurgieron. Durante este suceso, sólo un género de fitoplancton —el fasciculithus— se extinguió, pero enseguida fue suplantado por otra especie que llenó ese vacío biológico.