(30/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Científicos de los centros médicos de la Universidad Baylor, de la Southwestern Texas University y de la Duke University, desarrollaron un método para insertar el gen humano que promueve la producción de insulina en ratas con diabetes.

Los detalles de la terapia génica elaborada por los investigadores fueron publicados en la edición digital de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. El procedimiento consistió en inyectar a los animales microburbujas hechas con fosfolípidos rellenas de un gas inofensivo que en su interior transportaban los genes de la insulina.

Cuando las microburbujas llegaron al pancreas a través de la circulación, con un haz de ultrasonido, los científicos lograron hacer estallar el gas y los genes liberados fueron incorporados en las células del páncreas.

Como consecuencia, los científicos observaron que las ratas demostraron tener un alto nivel de tolerancia a la glucosa dado el aumento de la producción de insulina.

Pese a la eficacia del método aplicado en el laboratorio, son necesarias adicionales investigaciones para saber, si algún día, esta terapia podrá o no aplicarse en seres humanos.