(29/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – La revista Discover acaba de anunciar que dos jubilados estadounidenses construyeron la máquina de volar bocetada por Leonardo Da Vinci hace cinco siglos.

El ingeniero Sandy McLaughlin y el maestro de escuela John Grove trabajaron durante tres años para fabricar el artefacto de alas móviles a escala natural. En el Renacimiento, el genial artista italiano diseccionaba pájaros con la intención de descubrir cómo hacían para volar. Hoy, las anotaciones y los bosquejos que surgieron de ese estudio se materializaron en un “ornitóptero” —como se llama a este tipo de máquinas en la actualidad—, que se puede observar en el Museo de Vuelo de Seattle.

“Leímos los escritos del Codex Atlanticus, y tratamos de hacer las cosas como si hubiésemos nacido en esa época. Para unir las partes utilizamos amarras y pasadores de cuero crudo. Tuvimos varios intentos frustrados hasta que pudimos armar una estructura capaz de soportar las alas”, explicaron McLaughlin y Grove a Discover.

Los autores del proyecto sabían que el objetivo era pretencioso, pero se lo tomaron como un desafío. En realidad, nunca tuvieron en mente la posibilidad de que alguien intentara manejar la curiosa aeronave, construida con listones de madera. Creen que sólo una persona con muchísima fuerza podría lograr que batiera las alas por lo menos una vez, si bien no descartan que se la pueda probar a modo de planeador.