(20/04/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Un científico suizo descubrió el pez más pequeño del mundo, un diminuto integrante de la familia de los peces carpa que a lo sumo llega a medir de adulto 7,9 milímetros, según informa esta semana Knowledge News.

El pequeño nadador, bautizado Paedocypris progenetica, tiene cuerpo traslúcido y carece de cráneo que proteja su cerebro de miniatura. Es originario de la isla indonesia de Sumatra, donde vive en los pantanos de turba de los bosques tropicales. La acidez de estos pantanos, cien veces mayor que la del agua de lluvia, no le impide reproducirse y proliferar.

La pequeñísima criatura cumple con los tres requisitos básicos de todo pez que se precie: es de sangre fría, tiene esqueleto y presenta branquias, órganos que le permiten respirar bajo el agua.

Los peces forman un grupo muy diverso, de más de 25 mil especies. El Paedocypris progenetica desbancó del podio al Stout Infantfish, apenas unas décimas de milímetro más largo. Su contrapartida, el pez más grande del mundo, es el tiburón ballena, que llega a medir 9 metros.