(25/04/06 – CyTA-Instituto Leloir) – Investigadores de la Universidad de Florida y de la Universidad de Louisiana, Estados Unidos, habrían identificado las células que originan el sentido electrosensorial de los tiburones.

Los tiburones tienen la habilidad de cazar dado que detectan las señales eléctricas que generan sus presas mediante una red de células electrosensoriales. Los especialistas creen que este sistema de detección probablemente es utilizado por estos vertebrados acuáticos para poder captar el campo magnético de la Tierra y así poder recorrer caminos precisos a través de grandes extensiones oceánicas.

Los resultados de la investigación, publicados en Evolution and Development, indican que el sistema electrosensorial está formado por células de la cresta neural, que son células que migran del cerebro a la cabeza del tiburón en el proceso de desarrollo. Los hallazgos fueron posibles gracias al análisis del desarrollo del electroreceptor en embriones de una especie de tiburón conocida como gato manchado.

Los científicos sostienen que posiblemente nuestros antepasados acuáticos también poseían la capacidad de detectar campos eléctricos, pero a medida que se adaptaron a la vida en tierra la fueron perdiendo.