(28/04/06 – CyTA – Instituto Leloir) – La Empresa Brasileña de Investigación Agraria (EMBRAPA) anunció la semana pasada que construirá un laboratorio nacional para el desarrollo de nanotecnología agrícola —productos microscópicos utilizados para mejorar el rendimiento de los cultivos—, según informa SciDev.net.

La edificación y puesta a punto del Laboratorio Nacional de Nanotecnología para el Negocio Agrícola demandará una inversión cercana a los dos millones de dólares. La unidad, que tendrá base en la ciudad brasileña de San Pablo, producirá “nanofibras” capaces de fortalecer fibras naturales como las de coco y sisal. Además, desarrollará “nanopartículas” para controlar la liberación de pesticidas.

Con este emprendimiento, Brasil se encamina a agregarle valor a la exportación de sus productos agrícolas, rubro que representa el 30 por ciento de su Producto Bruto Interno. “Si bien hace diez años que EMBRAPA lleva adelante investigaciones en nanotecnología agraria, todavía tenemos que recorrer un largo camino para acercarnos al mundo desarrollado”, señala Ladislau Martín-Neto, jefe del futuro laboratorio, a SciDev.net y añade: “Estamos invirtiendo en agricultura tropical, un área en la que Brasil puede ser competitivo”.

EMBRAPA es una empresa brasileña vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Fue creada hace más de treinta años para aportar soluciones tecnológicas al desarrollo sustentable del espacio rural del vecino país. Coordina el sistema nacional de investigación agraria y cuenta con más de 8 mil empleados, de los cuales más de mil son investigadores con título posdoctoral.