Fue anunciado en Bruselas el lanzamiento de un proyecto que permitirá a los usuarios de cuatro regiones de Europa probar en condiciones reales 158 vehículos propulsados con electricidad proveniente de una celda a combustible de hidrógeno.

(13/03/06 – CyTA – Instituto Leloir, por Alejandro Manrique) – El proyecto Hychain, que se desarrollará en un período de cinco años, está articulado en dos fases: el 2006 y el 2007 estarán dedicados a la fabricación de vehículos y al desarrollo de la infraestructura, mientras que desde el 2008 hasta el 2010 tendrán lugar las pruebas sobre los vehículos en condiciones de utilización real. Entre ellos, motocicletas, triciclos, sillas de ruedas, pequeños vehículos utilitarios y minibuses.

La actividad incluye en forma prioritaria las flotas de servicios de transporte urbano de las ciudades que participan y las sillas de ruedas puestas a disposición en colaboración con diversos hospitales en la zona de Módena (Italia), Rhone-Alpes (Francia), Castilla y León (España) y Nordrhein Westfalen (Alemania).

La Unión Europea asumió el compromiso de consumir un 20% de energía renovable para el año 2020 y así responder a un doble desafío: reducir la dependencia de los estados miembros de las fuentes de energía de origen fósil (petróleo, gas natural y carbón), y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, responsables de las variaciones climáticas y las crecientes patologías respiratorias que padece la población.

El hidrógeno como vector energético es una solución alternativa muy promisoria. Utilizado en una celda a combustible, el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire para producir electricidad con la única emisión de vapor de agua. Es un potencial excepcional para suministrar energía limpia y silenciosa.

Hoy en día, circulan en el mundo algunos centenares de prototipos de vehículos alimentados con una celda de hidrógeno. Más allá de su elevado costo, su uso es restringido por la relativa autonomía y una infraestructura de distribución del hidrógeno aún limitada, que está basada en unas pocas estaciones experimentales que permiten el abastecimiento.

Para alimentar estos vehículos de hidrógeno en modo simple y con total seguridad, el proyecto Hychain-Minitrans ofrecerá también el desarrollo de una logística innovadora: por ejemplo, distribuidores automáticos podrán recargar con hidrógeno las celdas de combustible del vehículo sustituyendo un tubo de hidrógeno vacío con uno lleno, a una presión de 700 atmósferas, gracias a tecnologías desarrolladas y patentadas por una conocida empresa.

Este proyecto también tiene un importante objetivo: tiende a promover en Europa el desarrollo de una nueva industria, con el total conocimiento por parte del público, favoreciendo en particular la implementación de reglamentaciones que se aplicarán en el futuro para estas tecnologías respetuosas del ambiente.

Financiado por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea por un valor de 17 millones de Euros, dentro un presupuesto total de 38 millones de Euros, el proyecto Hychain-Minitrans es una novedad mundial, que tiene una red de 24 participantes en Europa, además de la empresa coordinadora.