(20/03/06 – CyTA – Instituto Leloir)- El mismo componente de los ajíes verdes picantes que incendia la boca parece ser eficaz para destruir las células cancerosas que atacan la próstata, según afirman investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, Estados Unidos. La capsaicina, un compuesto presente en este fruto, demostró reducir en un 80% el tamaño de las células tumorales humanas implantadas en la próstata de ratones de laboratorio, informa NewScientist de marzo.

En el 25% de los pacientes sometidos a intervención quirúrgica por cáncer de próstata, la enfermedad reaparece. La capsaicina, que aún no demostró ser efectiva para prevenirlo, sí puede ser muy útil para retrasar la recaída en pacientes ya operados.

Para tener aplicación médica, el compuesto sólo podría ser consumido en forma de pastilla. De lo contrario, una persona de 90 kilos tendría que ingerir la insoportable suma de 10 pimientos habaneros frescos –ajíes de los más picantes que se conocen—para recibir una dosis equivalente a la que se administró a los ratones.