(17/03/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Hamsters que habían perdido la vista por daños en el nervio óptico la pudieron recuperar parcialmente con ayuda de una estructura de escala nanométrica que estimuló el tejido nervioso de la zona y lo hizo crecer nuevamente, según informa NewScientist de marzo. La técnica, que demostró funcionar bajo el mismo principio que un enrejado de jardín que estimula el crecimiento de la hiedra, abre la esperanza de que algún día personas con el nervio óptico dañado o enfermo puedan volver a ver.

La nanoestructura, compuesta por fibras de tamaño similar a algunos azúcares y proteínas, fue diseñada por científicos de la Universidad de Hong Kong y el Instituto para la Neurociencia de Xian, China. Seis semanas después de inyectar el preparado a los hamsters, los investigadores comprobaron que los animales podían valerse por sí mismos.

Mientras un equipo del MIT ya piensa en posibles aplicaciones de la técnica para tratar algunas formas de parálisis, especialistas de la Universidad de Nottingham advierten que la regeneración nerviosa no ocurre del mismo modo en las distintas especies, y que su traslado al hombre no va a ser un camino fácil.