(22-/03/06- CyTA – Instituto Leloir) – La desaparición de praderas húmedas está echando por la borda el plan de la Unión Europea de detener para el año 2010 la pérdida de la biodiversidad en la región. Según especialistas de la Butterfly Conservation del Reino Unido y Holanda, las áreas ocupadas por bosques y pantanos se redujeron un 15% en el último cuarto de siglo, y la distribución de las mariposas en las praderas húmedas cayó el 19%, informa NewScientist de marzo.

Los expertos observaron que las mariposas están desapareciendo en todos los países europeos. De 576 especies, 71 están peligro de extinción. “La tendencia es evidente. Las más amenazadas son las mariposas que viven en un solo tipo de hábitat”, comenta Martin Warren, de la Butterfly Conservation, preocupado porque la pérdida de ejemplares avanza a ritmo vertiginoso.

Muchas de las mejores praderas húmedas de Europa se están destinando al desarrollo agrícola. Para Warren, el compromiso de la Unión Europea en favor de la biodiversidad será imposible de cumplir, a menos que los gobiernos implementen una rápida reforma agraria y diseñen espacios para la conservación de las criaturas multicolores.