La presencia de ciertas células del sistema inmunitario dentro de los tumores, los Linfocitos T Memoria, permitiría evaluar los riesgos de reaparición del cáncer colorectal.

(09/03/06 – CyTA-Instituto Leloir, Bruno Geller) – Investigadores del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), Francia, descubrieron que la presencia de Linfocitos T Memoria dentro del tumor de cáncer colorectal permitiría evaluar los riesgos de una recidiva – reaparición del tumor maligno tras un período más o menos largo de ausencia de enfermedad.

Los Linfocitos actúan como barreras contra las enfermedades. Una vez que cumplen su función son destruidos, salvo los Linfocitos T Memoria, un pequeño porcentaje de células que sobrevive. Su función es actuar de manera más veloz y eficaz que la primera vez cuando el organismo debe enfrentar una nueva invasión del mismo antígeno.

El papel que cumple el sistema inmunológico en la progresión de un tumor es objeto de estudio en diversos laboratorios del mundo. Recientes investigaciones, comenta la revista científica La Recherche de febrero, se aproximan a una respuesta en relación al cáncer que afecta al colon y al recto. Al parecer, la naturaleza y la densidad de los Linfocitos T Memoria dentro del tumor tienen relación con la aparición de metástasis.

Expertos del Laboratorio de Inmunología del INSERM hicieron un seguimiento de los datos clínicos de 959 pacientes que padecían cáncer colorectal operados entre el año 1986 y el 2004. Esta información se cruzó con resultados de los análisis de los tumores de cada paciente, que se conservaban en el Hospital Europeo Georges-Pompidou-Laënnec, de París.

Descubrieron que los pacientes cuyo tumor contenía una gran densidad de Linfocitos T Memoria tenían un mejor porvenir clínico. Estos resultados, que aún deben confirmarse, podrían originar nuevas estrategias diagnósticas y permitirían diferir una quimioterapia para los pacientes de menor riesgo.