Si hubo o no vida en el planeta rojo, a partir de signos que se habrían descubierto en un meteorito, fue una de las polémicas que continuaron en una conferencia científica que se realizó en marzo en Houston, EEUU.

(31/03/06 – CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – En la Conferencia Científica Lunar y Planetaria, que se desarrolló del 13 al 17 de marzo en Houston, Texas, EEUU, David MacKay y sus colegas del Johnson Space Center, del mismo lugar, presentaron evidencias de materia orgánica compleja que descubrieron en un meteorito de origen marciano, el Nakla, según publicó el viernes 31 de marzo la revista Science.

El mismo grupo, hace ya diez años, habían publicado un hallazgo similar en otro meteorito del mismo origen, el ALH840001, pero numerosas críticas de otros astrobiólogos dejaron de lado las evidencias.

En esta oportunidad MacKay y sus colegas creen poder ver exactamente el lugar donde está la materia orgánica compleja, en microscópicas vetas del Nakla. Esta vuelta a la carga, con el mismo argumento que el propuesto en 1996, estaría apoyada por otro grupo, totalmente independiente del de MacKay, que acaba de publicar evidencia inorgánica de vida microbiana en el mismo meteorito.

No obstante, Andrew Steele de Carnegie Institution of Washington`s Geophysical Laboratory, en Washington D.C., afirma que MacKay tiene demasiados contaminantes orgánicos que debe eliminar: materia orgánica producida por medios abióticos en Marte, organismos que invadieron el Nakla luego de que cayó en Egipto en 1911 matando a un perro, y agentes orgánicos utilizados en la preparación de las secciones.

“En el Nakla asumo que se trata de contaminación. Pruébenme que estoy equivocado”, desafía Steele para encender aún más una polémica que aún no concluye.