Las “grasas trans” aumentan el “colesterol malo” y reducen el “colesterol bueno”. Se encuentran en los alimentos elaborados con aceites hidrogenados.

(21-02-06 – CyTA – Instituto Leloir, por Irene Mayer (CIC) – Las investigaciones médicas y nutricionales demostraron hace algunas décadas que el consumo de grasas de origen animal favorece el taponamiento de las arterias. Estudios más recientes encontraron otra amenaza a la salud cardiovascular: los “ácidos grasos trans” (conocidos también como “grasas trans”).

Estas sustancias no sólo aumentan la concentración de colesterol total en sangre sino que además disminuyen el colesterol de alta densidad HDL (el \”bueno\”) e incrementan el colesterol de baja densidad LDL (el \”malo\”). Por tal razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su eliminación de la dieta alimentaria.

La principal fuente de ácidos grasos trans está en las comidas hechas con grasas hidrogenadas (margarinas y productos similares). En su composición hay alrededor de un 20% de grasas trans, mientras que los aceites, carnes y lácteos tienen menos del 5% de estas sustancias. Esto se debe a que el proceso industrial de hidrogenación, aplicado a los aceites para espesarlos, altera su estructura molecular natural, aumentando la proporción de grasas trans.

Comidas más saludables

Llevar a la práctica las recomendaciones de la OMS no será fácil. Actualmente las grasas vegetales hidrogenadas se utilizan ampliamente en la elaboración industrial de diversos productos, en especial los fritos y los de panadería (papas fritas, palitos, chizitos, galletitas, facturas, etc.).

Por ello, en muchos países las autoridades sanitarias obligan a los fabricantes de alimentos a declarar su contenido de grasas trans en los envases. Asimismo realizan campañas para que la población aprenda a detectarlas y a evitarlas, eligiendo productos libres de aceites hidrogenados.

También en Argentina surgieron iniciativas para la producción de alimentos más saludables. Muchas de ellas han partido del PROPIA (Programa de Prevención del Infarto en Argentina). El Programa tiene su sede central en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y recibe también aportes de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y del CONICET.

El objetivo del PROPIA es reemplazar mantecas y margarinas por aceites vegetales naturales, ya que éstos contienen \”ácidos grasos insaturados\” de las familias Omega 3, 6 y 9, que ayudan a bajar el colesterol.

En los laboratorios de la UNLP ya se han producido diversos alimentos (panificados, pastas. alfajores, etc.) en los que se reemplazan las grasas perjudiciales por ácidos grasos insaturados. Asimismo, se han obtenido huevos con un 40% menos de colesterol y con mayor contenido de Omega 3, 6 y 9.

Los productos están llegando a la población por la transferencia de estas tecnologías a pequeños y medianos emprendedores. Para obtener mayor información puede consultarse la página web: www.propia.org.ar.