(21-02-06 – CyTA-Instituto Leloir) – La revista científica La Recherche de febrero publica alarmantes cifras sobre el aumento de la enfermedad de Alzheimer. Los datos provienen de un estudio epidemiológico realizado por doce expertos en diferentes países. Esta enfermedad degenerativa del cerebro, que afecta a la memoria y otras funciones mentales, sería padecida por 81 millones de personas en el 2040, mientras que en el 2001 se estimaron 24,3 millones de casos.

Los investigadores dicen que las cifras podrían ser mayores puesto que no se han llevado a cabo estudios epidemiológicos en zonas geográficas tales como África, Latinoamérica, Rusia y Medio Oriente.

Según un informe de las Naciones Unidas hecho en el 2003, esta enfermedad representa un costo social y económico creciente en relación a otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El aumento de esta enfermedad es mayor en China, la India y el Sudoeste asiático. En estos países se concentraría el 70% de los casos en el 2040. Los resultados son preocupantes teniendo en cuenta que aún no se han desarrollado tratamientos eficaces contra esta enfermedad.