La herramienta busca coincidencias entre el perfil genético de una muestra de ADN recogida en una escena del crimen con otros perfiles cargados en el sistema.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. GENis, el software para registro y análisis de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado íntegramente en el país, va a instalarse en 14 nuevas provincias en el curso de este año, por lo cual serán 18 las jurisdicciones que tendrán esta herramienta en laboratorios de los ministerios públicos fiscales.

“El software brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales, incrementa la tasa de resolución de casos criminales y contribuye a identificar restos de desaparecidos y víctimas de desastres, entre otras aplicaciones”, subrayó a la Agencia CyTA-Leloir Gustavo Sibilla, coordinador general del Proyecto GENis en la Fundación Sadosky, organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que convocó a una red de actores público-privados para el desarrollo de la herramienta.

El ADN es único para cada persona y por tal motivo es una evidencia judicial muy valiosa, “tan revolucionaria como en su momento lo fueron las huellas dactilares”, puntualizó Sibilla, un graduado de Singularity University que además fue funcionario del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, aclaró que el análisis siempre debe ser contemplado dentro del contexto más amplio de las otras pruebas del caso.

¿Cómo funciona GENis? 

En un primer paso, los investigadores de la policía recolectan una muestra en la escena del crimen. Luego, en un laboratorio se cargan los datos de la causa y la información del muestreo. En una tercera etapa, se pasa o “corre” la muestra por un secuenciador para trazar el perfil genético y, acto seguido, se “exporta” a una base de datos que se analiza con el software GENis, de modo tal de buscar coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema.

El responsable del motor de GENis, el doctor Ariel Chernomoretz, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, jefe del Laboratorio de Biología de Sistemas Integrativa de la Fundación Instituto Leloir e investigador del CONICET, desarrolló los algoritmos del software para el análisis estadístico y también participó del diseño de la heurística implementada para el “matching” o compatibilidad de los perfiles genéticos. En el caso de que una muestra coincida con el ADN registrado de un sospechoso, la herramienta utiliza modelos matemáticos para cuantificar la probabilidad de que se trate de un hallazgo por azar o casual. “Si la probabilidad es muy baja, uno podría pensar que existe una relación causal”, agregó Chernomoretz.

GENis es una herramienta madura que cumple con todas las funcionalidades requeridas por los consejos que nuclean a los procuradores y fiscales del país, y ya ha sido utilizado para resolver con éxito una serie de problemas abiertos que la Sociedad Argentina de Genética Forense propuso como ejercicio de validación de prácticas en su último Congreso realizado en Bariloche en 2017. Al mismo tiempo, es un software que evoluciona. “Le estamos sumando nuevas funcionalidades, como, por ejemplo, un módulo de víctimas de desastre, que será de utilidad en accidentes aéreos, explosiones o grandes incendios”, indicó Sibilla.

El proyecto GENis acumuló, hasta fines de 2017, una inversión de 10 millones de pesos, provistos en su totalidad por la cartera de ciencia. Para este año, está previsto duplicar esa cifra, por lo que se convertirá en el proyecto de desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local.

“Estamos convencidos que GENis redundará en una mejora del funcionamiento de la justicia”, enfatizó Sibilla.

“Es una aplicación efectiva que brinda certezas (judiciales) con tecnología rigurosa. La demanda de justicia es corroborada cotidianamente entre las prioridades de la gente, por lo que el Estado y el sistema científico-tecnológico deben dar respuesta a dicha exigencia”, indicó, por su parte, el ministro de Ciencia Lino Barañao, durante un acto en diciembre pasado.

En el desarrollo de GENis también participaron miembros del sistema científico-tecnológico, como investigadores de CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense, de la UBA, de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional y de la empresa Baufest.

 

Gustavo Sibilla, coordinador general del Proyecto GENis en la Fundación Sadosky, organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Gustavo Sibilla, coordinador general del Proyecto GENis en la Fundación Sadosky, organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Ministro de Ciencia, doctor Lino Barañao, el coordinador de GENis, Gustavo Sibilla, y autoridades en la firma de la última cesión del software  a 14 laboratorios de todo el país.

El Ministro de Ciencia, doctor Lino Barañao, el coordinador de GENis, Gustavo Sibilla, y autoridades en la firma de la última cesión del software a 14 laboratorios de todo el país.

El Dr. Ariel Chernomoretz, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET, desarrolló los algoritmos del software GENis.

El Dr. Ariel Chernomoretz, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET, desarrolló los algoritmos del software GENis.