Se trata del yacón. Según científicas de la Universidad Nacional de Tucumán, que usaron un extracto del vegetal para bajar la glucemia en ratones, podría funcionar como un complemento o alternativa a la medicación.

(20/02/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un equipo de científicas de Tucumán demostró en estudios animales que el yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas prehispánicas como medicina tradicional, podría mejorar el tratamiento de la diabetes.

“Nuestro trabajo sienta bases científicas para considerar a una serie de compuestos aislados del yacón como alternativa y/o complemento de la terapéutica actual de la diabetes mellitus humana, sobre todo, la de tipo 2”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la directora del proyecto, la doctora Sara Sánchez, jefa de grupo en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), que pertenece al Conicet y a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Tal como describe la revista “Plant Foods for Human Nutrition”, Sánchez y su equipo usaron un extracto acuoso de hojas de yacón para disminuir el pico de glucemia en un modelo experimental de diabetes en roedores. El extracto incluye compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y clorogénico, y una lactona sesquiterpénica (enhydrina).

De acuerdo a las investigadoras, el extracto de yacón parece actuar mediante la inhibición de la enzima alfa-glucosidasa, que degrada los carbohidratos de los alimentos. Ese bloqueo “disminuye la entrada de la glucosa al torrente sanguíneo”, explicó Sánchez.

Sin embargo, pese a los resultados preclínicos promisorios, “su aplicabilidad en pacientes diabéticos requiere de estudios clínicos de mayor complejidad con un equipo interdisciplinario”, afirmó Sánchez, quien se desempeña como investigadora principal de Conicet.

Del avance también participaron las doctoras Susana Genta y Stella Honoré, del Conicet y de la UNT, y las doctoras Carolina Serra-Barcellona y Natalia Habib, también de la UNT.

La doctora Sara Sánchez, jefa de grupo en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, que pertenece al Conicet y a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, e integrantes de su laboratorio.

Compuestos de las hojas del yacón podrían mejorar el tratamiento de la diabetes reveló un estudio experimental de la Universidad Nacional de Tucumán. Su aplicabilidad en pacientes requiere de estudios clínicos de mayor complejidad con un equipo interdisciplinario.